Son 14 millones los colombianos que no cotizan a los fondos de pensiones, reveló el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, quien señaló que el Gobierno viene haciendo distintos estudios técnicos para determinar si se presenta una reforma pensional.
“De 20 millones de personas que están ocupadas, 14 millones no se encuentran ahorrando para su vejez bajo ningún mecanismo” anotó el funcionario, quien se hizo presente en un foro desarrollado en el Congreso en el que le solicitaron al Gobierno soluciones de empleo.
Olivera expresó que la idea es cubrir periódicamente, con beneficios económicos, a aquellas personas que no pueden ahorrar en los fondos de pensiones y reveló otra cifra preocupante: solo un millón de personas están pensionadas, que es un porcentaje muy bajo.El viceministro Olivera aseguró que “ha estado en el ambiente de que se va a presentar una reforma pensional, pero es este momento estamos estudiando toda la problemática y si se ve la necesidad de una reforma, la presentaremos”.
Durante el evento le señalaron al Ejecutivo que si es una reforma pensional aumentado las edades de jubilación es mejor que no se presente nada, porque ahí lo que pasaría es que se incrementaría el dramático panorama.
El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, aclaró que en efecto se requiere una reforma, pero diferente a la que viene pensado el Gobierno. “No es por la vía de aumentar edades ni aumentar cotizaciones, sino por la de eliminar los fondos privados de pensiones para que las ganancias favorezcan a las pensiones públicas”, dijo.
Avellaneda cree que es mejor propiciar una reforma dentro del marco de entender las pensiones como un derecho fundamental y dijo que todas las personas que lleguen a la tercera edad deben adquirir una pensión.
Resaltó que hay unas excesivas pensiones que deben acabarse y buscar una mayor equidad, al tiempo que expresó su deseo de cristalizar un proyecto donde todos tengan derecho a tener una pensión, donde existan pilares universales con la finalidad que todo pueda acceder. “Yo ya he hablado con varios sectores para construir ese proyecto basado en pilares universales”, puntualizó
A este debate, que se llevó a cabo ayer en el Salón Luis Guillermo Vélez, también asistió el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, quien aseguró que lo que se necesita realmente es un programa de generación de empleo que vaya en varias direcciones.
“Nuevas fuentes de trabajo, trabajo decente, trabajo con prestaciones sociales con aportes a la seguridad social y se necesita una política de empleo para la formalización laboral”, señaló.
Para Gómez, lo más importante es acabar con los contratos basura y que las personas se vayan poco a poco formalizándose en empleo. “Hay que aumentar el número de cotizantes a los sistemas no solo de pensiones, sino de salud también y de riesgos privados”, señaló.
El dirigente gremial insistió en que no es aumentando edades, ni las semanas cotizadas como se genera una reforma pensional.
Todos los asistentes coincidieron en que es un error aumentar las edades de cotización. El senador Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), expresó de manera tajante que “no es aumentando edades para pensiones, porque en vez de estar mejorando se estaría disminuyendo las posibilidades para que una persona se jubile. No estamos en desacuerdo con el Gobierno nacional, sino que lo que le queremos es decirle al Congreso es que tenemos que legislar para la gran mayoría de los colombianos”.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Pensionados, John Jairo Díaz, subrayó que no hay necesidad de una reforma pensional porque poco a poco se ha venido reformando el sistema.
“Este año no habrá reforma porque esa es la medida más apolítica que puede haber, pero para el próximo periodo si lo pueden intentar”, señaló.
Díaz dijo que el gran problema es que las personas con salarios mínimos no pueden cotizar a un fondo de pensiones. Por eso hay que evaluar ese punto fundamental. Ahora lo que se espera es que el Ejecutivo tome medidas de choque para enfrentar el grave problema de los cotizantes.