Jueces penales municipales de Cali (Valle del Cauca), con funciones de control de garantías, acogieron la petición de la Fiscalía y profirieron medidas de aseguramiento en contra de 12 personas, entre ellas dos funcionarios del Municipio de Guachené (Cauca), por presuntos vínculos con las Farc.
De acuerdo con la investigación, los 14 capturados estaban requeridos por la Unidad Nacional contra el Terrorismo que los procesa por sus supuestos nexos con el Frente Sexto que delinque en el Cauca.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, capturaron a los hoy asegurados, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía. En tales diligencias las autoridades hallaron 73 kilos de marihuana.
Durante las audiencias preliminares los jueces legalizaron las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, con fines terroristas y de homicidio.
Los procesados son: Neisair Ramos Navas y Félix Manuel Banquero, secretarios de Gobierno y Cultura de Guachené (Cauca), respectivamente; Albeiro Secue Biscué, alias Loco Jacobo; John Jairo Méndez, alias Nelson, Fernando Israel Méndez, alias Alexander, Edinson Pachón Ramírez, alias Pachón, José Alfredo Campo, alias Iván, Óscar Iván Gugu, alias Zorro, Jesús Yunda Muñoz, alias San Guerrero, John Moreno Restrepo, alias El Paisa, Julio Secue Navas, alias Julio Navas, Diego Fernando Motato, alias Francisco; Marcelo Pilcue Ulcue, alias Iván II, y Yovane Buitrago Armariles, alias Camisa.