Se espera en 2018 llegar a inyectar dineros para proyectos por $14 billones
_________________________
Sumado al buen comportamiento productivo, el agro colombiano recibió durante 2017 una importante inyección de capital a través de los créditos de fomento, revelaron las cifras del Ministerio de Agricultura.
Este año, más de 400 mil campesinos colombianos tuvieron la oportunidad de acceder al financiamiento.
Como un año exitoso e histórico en colocación de créditos, calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, la financiación para el sector agropecuario. Este 2017 cerraría con $13,6 billones, garantizando más facilidades de acceso a los pequeños productores y la agroindustria.
Durante la rendición de cuentas de la entidad, realizada en Belalcázar, Caldas, el ministro Zuluaga explicó que esta cifra es récord, pues el promedio en colocaciones de crédito en el gobierno Santos ascendió a $6,5 billones para la población rural y este año alcanzó el mayor pico con 13,4 billones en noviembre y el pronóstico es cerrar el año con $13,6 billones.
“Si hay crédito crecen las inversiones, el empleo, el ingreso y disminuye la pobreza. La buena noticia es que cada vez más pequeños agricultores han podido acceder con menos trámites y más agilidad, con mejores condiciones de tasa y plazo, lo que les permite tener capital de trabajo o recursos de inversión, modernizando su actividad productiva”, declaró el alto funcionario.
Para pequeños productores
Este año, el 80% de los recursos de redescuento estuvieron dirigidos a pequeños productores y también se creó un esquema de microcrédito para aquellos que requieren liquidez de menos de un millón de pesos.
A través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, se colocaron más de $150 mil millones, en donde por cada peso que el Gobierno nacional invierte en un proyecto agropecuario se jalonan cinco pesos de inversión privada, es decir que el modelo ha sido exitoso y además respaldado con el Fondo Agropecuario de Garantías, que es el que le sirve de respaldo a quienes no tienen garantías.
Por su parte, el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro, recordó que en 2016 el crédito para el sector fue de $10 billones. “Hoy más de 400 mil campesinos colombianos tuvieron la oportunidad de acceder al financiamiento, tenemos más dinero circulante, lo que representa más empleo y más crecimiento económico”, indicó.
Agregó que estos resultados son fruto de la articulación del sector público agropecuario para simplificar el acceso y crear mejores condiciones en plazo y tasa, muy diferentes a la cartera comercial. “Los incentivos a través de las herramientas ICR, LEC, FAG, CIF y el seguro agropecuario, entre otros, ha permitido una mayor participación del pequeño productor y la inclusión de nuevos campesinos que antes no participaban del sistema financiero”, indicó Chavarro.
Los sectores que más solicitaron créditos fueron el cafetero en primer lugar, seguido por el arrocero, el de ganadería, cacao, aguacate y palma.
Crédito fácil y ágil
Para 2018, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (en donde participan el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, el MinAgricultura, Finagro y la SAC, entre otros), aprobó el Plan Indicativo de Crédito que asciende a $14 billones, con un crecimiento respecto a lo que se había aprobado para este año que fue de $9,2 billones.
Respecto al seguro agropecuario, se espera conseguir otras fuentes de recursos adicionales, que permitan crecer en un área superior a las 100 mil hectáreas protegidas en 2018.
El sector agropecuario ha sido el jalonador de la economía colombiana con crecimiento por encima del promedio del país y superior al del sector financiero.
Se espera que como un todo el agro colombiano logre al cerrar 2017 un crecimiento superior al 4,5%.