Un ataque con explosivos artesanales contra instalaciones de un oleoducto en el Departamento de Arauca, en el este de Colombia, dejó 13 personas heridas, informó el domingo el Ejército en un comunicado.
Las personas, se encontraban en un acto religioso al interior de las instalaciones del complejo petrolero, cuando fueron atacados vil y cobardemente con estas armas no convencionales ", causándoles heridas a 13 de ellas", señala el texto.
El ejército atribuyó el ataque, que fue realizado con un tipo de explosivo artesanal que consiste en un cilindro de gas lleno de metralla, a la guerrilla ELN, que opera en la zona y que inició un proceso de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.
El ministro de Minería, Amylkar Acosta, dijo a Radio Caracol que los heridos se encuentran fuera de peligro y que actualmente se están evaluando los daños al complejo.
El ataque, que se produjo en la localidad de Arauquita, tenía como objetivo el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, principal vía de transporte de crudo de Colombia con 780 km de longitud.
Este mes el gobierno y el ELN, segundo grupo rebelde más importante del país, anunciaron que llegaron a un preacuerdo para iniciar un diálogo de paz, que se produce luego que la mayor guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciara en noviembre de 2012 un proceso negociación para dar fin al conflicto interno en Colombia.
Durante 2013, Colombia -que explota principalmente crudo pesado y extrapesado- produjo en promedio más de un millón de barriles diarios de petróleo e incrementó su producción 6,6% con respecto a 2012.