Durante este año, el Gobierno invertirá un total de 1,3 billones de pesos en la red terciaria de vías en 1.076 municipios. El Director General del Invias, Leonidas Narváez Morales, realizó precisiones sobre la inversión por $2.68 billones que viene haciendo el Instituto y con las que se han rehabilitado 22.775 kilómetros en el presente cuatrienio.
El funcionario destacó que estas inversiones generan un impacto muy importante en la comunicación y en la sostenibilidad de esa red terciaria que hoy está a cargo de los municipios.
Explicó que una vez el Instituto le asigna los recursos a los municipios, son éstos los que priorizan las inversiones determinadas por una matriz en la que se tienen en cuenta los criterios sociales, económicos y técnicos, como la conectividad con otras vías, tipo de rodadura o superficie, estado de la vía para la circulación vehicular.
Narváez Morales indicó que gracias al apoyo y al respaldo del gobierno nacional la inversión en red terciaria pasó de $173.000 millones en 2010 a $1.3 billones en 2013 y entre las vigencias futuras de 2014 con las que se está generando desarrollo en esta importante red capilar que brinda prosperidad al campo colombiano.
La inversión total en obras de infraestructura para vías es de 17,5 billones de pesos en 4 años. El director de Invias dijo que el presupuesto del cuatrienio superó la inversión de los 8 años anteriores cuando este alcanzó los 14,3 billones de pesos y destacó que esto obedece al respaldo al sector de infraestructura que le ha dado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Explicó que el Invias ha puesto en marcha un importante número de obras entre 2010 y 2013 de las que dijo “invertimos $12,06 billones y de los cuales hemos ejecutado, con eficiencia en el gasto $6,3 billones, que buscan no solo la conexión transversal del territorio nacional sino su proyección en términos de competitividad”.
Estas obras las ha venido desarrollando el Invias en seis grandes programas como: corredores para la prosperidad ($2,24 billones); corredores para la competitividad ($3.5 billones); mantenimiento y rehabilitación ($1,2 billones); Autopistas para la prosperidad-Antioquia ($210.000 millones); grandes proyectos ($2.02 billones); red terciaria, programa caminos para la prosperidad ($2.68 billones), y red marítima y fluvial ($364.000 millones), inversiones todas con las que el Instituto responde a las exigencias que demanda la infraestructura de carreteras, priorizando los proyectos que tienen mayor relevancia tanto para la economía nacional como para el desarrollo rural.
Narváez Morales también se refirió al programa de mantenimiento sostenible que hace énfasis en el mantenimiento de la malla vial, del que dijo “se convierte en una actividad permanente, con una política de inversión sostenible con el cual se asegura un mayor número de kilómetros en buen estado y que se traduce en actividades de mantenimiento a menor costo”.
Explicó que bajo el programa se desarrollarán actividades como la evaluación y diagnóstico superficial y estructural del pavimento; el mantenimiento rutinario, un mantenimiento preventivo, mantenimiento estructural y la rehabilitación de la malla vial.
Entre los beneficios de este programa, aclaró el ingeniero Narváez Morales está el mejorar las condiciones de transitabilidad de las vías, incentivar la innovación tecnológica, dar una respuesta inmediata para la atención de emergencias, reducir costos de operación del transporte y tiempos de recorrido y garantizar el financiamiento de las obras durante un período plurianual.