$128 mil millones fortalecerá sector pesquero | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Febrero de 2015

Con una  inversión de $128 mil millones, el Gobierno Nacional pretende darle un impulso al sector pesquero del Puerto de Buenaventura, trabajando con la misma comunidad en proyectos y programas que beneficien a la comunidad.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien hizo especial énfasis en que con políticas concretas y presupuesto “empezamos la pescadera en el Pacífico por lo que vamos a multiplicar por seis el presupuesto para impulsar a Buenaventura”.

El titular de la cartera ministerial explicó que las decisiones “no se toman en el escritorio sino desde las regiones y el sector pesquero ahora cuenta con el presupuesto más grande de la historia y que en 2015 se multiplicará por seis para impulsar el puerto”.

Iragorri añadió que no habrá más estudios ni diagnósticos, sino que “el objetivo es que a la gente le lleguen las cosas concretas y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el Ministro durante su visita a Buenaventura, en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’.El alto funcionario recordó que en este año el presupuesto para el sector de agricultura es de $5.5 billones, de los cuales $128 mil millones estarán destinados a la pesca: “Si aterrizamos parte de esos recursos en Buenaventura, la inversión mínima para el Pacífico va a ser de por lo menos $6 mil millones”.

Al  comparar la inversión de este año con la del anterior, que fue de f unos mil millones, “entonces vamos a multiplicar la inversión mínimo por seis”, agregó Iragorri Valencia.

Igualmente anunció el cumplimiento de los compromisos en materia de acceso a crédito, mejores condiciones de trabajo y herramientas para los pescadores como lanchas y motores. “Lo nuevo en el Ministerio es hacer las cosas y hacerlas bien, lo que la gente espera es una oportunidad y nosotros se la vamos a dar”.

El Ministro explicó además que en mayo se espera comprometer el presupuesto  para la región y el sector, y para ello ya se está coordinando la suscripción de los convenios para empezar la ejecución de los Planes de Articulación Regional (‘Pares’) planteados por y con la misma comunidad.

“Empezamos la sembradera y la pescadera en el Pacífico”, planes y proyectos que se harán desde las organizaciones. El Ministro recordó, por ejemplo, que ya está lista la resolución del Ministerio de Minas y Energía que brinda un subsidio para el diésel marino, uno de los principales costos de producción para los pescadores.

Así mismo se crearán dos fondos, uno que permitirá a los pescadores pagar la cuota inicial del ‘tanqueo’ para que puedan ir a pescar, y luego volver con su producido para pagar la segunda cuenta.

El segundo fondo es de unos $600 millones y corresponde al 25% del valor total de los créditos que serán aprobados para la recuperación y rehabilitación de las embarcaciones de los caboteros, y se destinarán para el sector industrial pesquero.

Dentro del nuevo esquema de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, que comenzó en el Pacífico, se supervisará lo que ya se está haciendo, y se mostrarán los resultados de lo que ya está terminado.

Y es que el Ministro a bordo de una lancha escuchó uno a uno a los representantes de los pescadores industriales y artesanales de Buenaventura, en su visita al puerto sobre el Pacífico colombiano.

En la embarcación, el jefe de la cartera acompañó a los productores, quienes mostraron los proyectos y las zonas donde cotidianamente pescan. Ellos le manifestaron los apoyos que necesitan para avanzar en su actividad pesquera, de la cual dependen 30 mil familias en la región del Pacífico.