121 detenidos en represión del paro agrario | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Junio de 2016

Son 121 las personas retenidas por las autoridades durante la represión del paro agrario que ya cumple cinco días.

 

La Policía Nacional argumentó que los capturados protagonizaron actos violentos en la vía que conduce de Bucaramanga a Cúcuta y que en durante las detenciones se incautaron 106 bombas molotov

 

Cuando las fuerzas del orden fueron a despejar la vía, los capturados habrían incendiado un vehículo y se habrían enfrentado "a la fuerza pública con elementos explosivos, incendiarios y contundentes", según el comunicado policial.

 

Las 121 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.

 

Las manifestaciones, iniciadas el lunes y que dejan ya dos muertos y decenas de heridos, fueron convocadas por la Cumbre Agraria, que reúne movimientos sociales de indígenas, campesinos y afrodescendientes.

 

Hoy la protesta se concentraba especialmente en el punto de Norte de Santander donde se produjo la captura masiva y en el departamento del Cauca, donde en el corregimiento El Pital eran velados dos indígenas fallecidos la víspera mientras manifestaban.

 

Sin embargo, también se reportaban manifestaciones y cortes de vías en otros departamentos, como Chocó y Casanare.

 

La protesta persigue mejoras para el sector, a la vez que denuncia el presunto incumplimiento de acuerdos para la Colombia agrícola y rural alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos tras paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

 

La Cumbre Agraria reclama contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuye principalmente a los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos y Europa que, según afirma, compiten con la producción local. También alega altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

 

El gobierno, que trasladó a varios representantes hasta el resguardo indígena La María, en Cauca, donde se reúne un gran número de manifestantes, para buscar una salida negociada a la protesta, citó a una reunión el martes en Bogotá, a la que asistirán varios ministros y representantes de la Cumbre Agraria.

 

"El gobierno nacional continúa abierto al diálogo con las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas", dijo el Ministerio del Interior en el comunicado que convocó a la reunión.

 

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, surgido de una sublevación campesina y que se ha afincado especialmente en las zonas rurales y más apartadas del país, y que deja al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según cifras oficiales. /AFP