“Debe ser importante para poner al abrigo de la tasa de cambio revaluada, más exportaciones agrícolas”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
De acuerdo con el titular de la cartera rural, para el 2013, con recursos del Ministerio de Agricultura, el fondo de coberturas cambiarias, tiene una asignación de 38 mil millones de pesos.
El Programa de Coberturas, que administrar FINAGRO, opera desde diciembre de 2010 y fue creado para la asignación temporal de incentivos y apoyos directos a los productores de bienes agropecuarios del sector exportador, con el objeto de proteger su ingreso frente a variaciones en la tasa de cambio, así como propiciar una cultura de prevención del riesgo.
Entre los productos beneficiarios, se destacan las flores, banano, caña de azúcar, frutales, hortalizas, tabaco.
“ Este es un subsidio claramente asignado dirigido a sectores altamente generadores de empleo que busca contrarrestar uno de los grandes problemas que tiene la agricultura que es la revaluación de la tasa de cambio”, indicó el ministro.
Restrepo Salazar llamó nuevamente la atención del Banco de la República para que sea más aguerrido en las medidas contra la revaluación.
En la asamblea de Asocolflores el ministro de Agricultura anunció una partida de 1.200 millones de pesos para apoyar a la promoción internacional de la flor colombiana. “Con esto estamos preservando empleo y actividad en el agro colombiano”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.