Un total de 12.693 informes sobre financiación de campañas para los pasados comicios regionales hicieron llegar los diferentes partidos y movimientos políticos al aplicativo Cuentas Claras que puso en funcionamiento la organización electoral.
Así lo informó el Consejo Nacional Electoral. También dijo que esta es la cifra más alta de este tipo de reportes en los últimos procesos electorales.
Este aplicativo fue impulsado por el Consejo Nacional Electoral con el fin de que en tiempo real los candidatos publicaran los gastos de sus campañas y los nombres de sus financiadores para que los ciudadanos los pudieran observar.
Sin embargo en un principio el mecanismo no funcionó como estaba previsto, a pesar de que los candidatos estaban obligados a hacer este reporte a través del aplicativo señalado. Incluso, pocos días antes de las elecciones del 30 de octubre, solamente 20 por ciento de los candidatos que les correspondía habían cumplido con el reporte, según alertó la organización electoral y el propio procurador General Alejandro Ordóñez.
Por esta razón el Concejo Nacional Electoral, por intermedio de su presidente, magistrado Joaquín José Vives, hizo llegar a las diferentes colectividades una circular, recordándoles la necesidad de cumplir con estos reportes so pena de ser sujetos de las sanciones previstas.
Incluso por este hecho el organismo inició varias investigaciones contra candidatos.