1.170 mineros han muerto en Colombia desde 2005 | El Nuevo Siglo
Foto Ejército Nacional
Domingo, 30 de Julio de 2017
Redacción Nacional

No menos de 1.170 mineros han fallecido en accidentes ocurridos en socavones, desde el 2005 a la fecha, incluidos los seis del sábado en Buriticá, según un informe de la Agencia Nacional de Minería. El reporte señala que por estos incidentes 651 personas han resulto heridas.

En ese lapso se han registrado 975 emergencias. El 2010 fue el año con más personas fallecidas, reportando 173. Mientras que en el 2014 el tope de heridos fue de 82, el más alto de los últimos 12 años.

Según el informe, entre 2005 y 2017 se han presentado 338 derrumbes y 134 explosiones en socavones y minas del país. El caso más reciente ocurrió ayer en Antioquia donde fallecieron 6 mineros, al parecer, por una acumulación de gases en una mina de Buriticá, aunque no se descarta que el hecho haya sido provocado por mineros ilegales.

También indica el informe que en las zonas en donde se han presentado son Antioquía, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, entre otros. 

Pero también muestra el informe que de las 975 emergencias, se han presentado en minería legal 72.7 por ciento y en ilegal 27.3 por ciento. 

Antecedentes

Entre los casos más sonados de accidentes en las minas del país está uno ocurrido en 1997, en Orocué, Norte de Santander, donde fallecieron 16 mineros. También en Lili, Valle del Cauca, en 1998 con un saldo de 9 mineros muertos.

En el 2001, en Cucunubá, Cundinamarca, fallecieron 15 personas y en 2010 en Amagá, Antioquia, el saldo fue de 73 fallecidos, entre otros. En los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, detalló el informe.

La producción de carbón cerró 2016 con una “cifra histórica” para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

En las labores de rescate participan más de 100 personas, entre ellas 50 socorredores mineros y 7 ingenieros expertos de la ANM, provenientes de las estaciones de Salvamento de Ubaté, Amagá y Nobsa.

Seis muertos en Antioquia

La Fiscalía investiga si hubo manos criminales en la explosión que se presentó en la mina El Morocho, en Buriticá, occidente de Antioquia y que dejó un saldo de seis trabajadores muertos y uno herido.

Mientras avanzan las indagaciones para determinar responsabilidades en la intoxicación con monóxido de carbono de los seis contratistas que fallecieron, la Agencia Nacional Minera determinó suspender las actividades.

Ómar Ayala Cadavid, el único sobreviviente de los trabajadores, narró que presuntos mineros ilegales ingresaron al socavón y quemaron las llantas que causaron la muerte a sus compañeros por asfixia. El trabajador fue dado de alta tras sufrir vómito por la inhalación de los gases.

En un comunicado, Continental Gold lamentó la muerte de sus seis trabajadores y corroboró la versión del sobreviviente, al indicar que adelantaban una inspección subterránea en una mina que está dentro del título minero de la multinacional, cuando fueron sorprendidos por “mineros ilegales seguido de una explosión”.

El presidente de la compañía, Mateo Restrepo, señaló que  “nos mantenemos firmes en contra de la minería ilegal y permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos para ayudar a Colombia en resolver este problema”.

Las seis víctimas fatales, quienes serían oriundas de otras regiones del país, fueron identificadas como Efraín González, Ramiro Trejos, Eliécer Vanegas, Fabián Ibarra, Luis Ernesto Jaramillo y Luis Ramiro Guzmán.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin