El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, sostuvo que en este momento en el país 11.745 empresas tienen una deuda con la administradora del Régimen de Prima Media (RPM), por $115.576 millones.
En lo que se denomina ‘Mora Patronal’, los empleadores dejaron de consignar las obligaciones pensionales de sus trabajadores, situación por la cual miles de colombianos se han visto perjudicados al momento de solicitar una pensión.
“La Mora Patronal, es un tema que hemos venido trabajando y que ha arrojado resultados positivos en los últimos años. Las herramientas que se han puesto en operación para controlar los procesos de pago y recaudo tales como la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) y el Portal del Aportante han permitido un mayor seguimiento sobre los pagos de la seguridad social y un mayor control de la evasión de aportes”, precisó.
Colpensiones desde el inicio de su operación ha implementado mecanismos que le permiten determinar las deudas de los empleadores, hacer seguimiento a los procesos de cobro y facilitar a los empleadores el ajuste y/o corrección de información de pago de aportes.
“La entidad ha utilizado varias estrategias para el recaudo de las empresas en mora y también para depurar y actualizar la información de dichos empleadores, que tiene más de 20 años de atraso desde la existencia del Seguro Social (ISS). El recaudo sobre la deuda real de los empleadores generado desde el portal, ha registrado un total de 42.294 operaciones, por un valor de recaudo de $51.728 millones.