Un total de 4.754 proyectos de inversión en diferentes regiones del país han sido aprobados por un valor de $11,4 billones a cargo de las regalías, en el marco del nuevo esquema que se aplica desde el año anterior por el cual estos recursos se invierten en todo el país.
El nuevo esquema de distribución de los recursos de las regalías entró en vigor el año anterior luego de un tortuoso trámite en el Congreso de una reforma legislativa que promovió la administración Santos, que enfrentó los intereses de las zonas productoras, que hasta ese momento habían gozado de la mayor parte de estos dineros producto de la explotación de minerales, y las regiones que no se habían beneficiado.
En ese sentido según cifras del Departamento Nacional de Planeación el sector con mayores recursos aprobados a cargo de regalías es transporte con $2,8 billones para financiar1.183 proyectos para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de más de 11.300 kilómetros de vías.
Los demás sectores que siguen según los recursos aprobados son educación con $1,5 billones para 489 proyectos; vivienda, ciudad y territorio con $1,3 billones en 559 proyectos; ciencia y tecnología con $1,2 billones dirigidos a 172 proyectos.
Luego está el sector de agricultura con recursos aprobados por $1 billón para 543 proyectos; salud y protección social con $523 mil millones para 194 proyectos; ambiente y desarrollo sostenible con $406 mil millones para 152 proyectos; cultura, deporte y recreación con $400 mil millones para financiar 417 iniciativas; inclusión social y reconciliación con $353 mil millones para 228 proyectos; minas y energía con $280 mil millones para 142 proyectos; y comercio, industria y turismo con $180 mil millones.
La semana anterior durante la Cumbre de Gobernadores que tuvo como sede a Valledupar (Cesar) la directora (e) del DNP, Paula Acosta Márquez, invitó a los mandatarios regionales a trabajar en la construcción de un banco de proyectos posibles y realizables, que concuerden con los planes de desarrollo de los departamentos y regiones, que puedan financiarse a través de diferentes fuentes que inclusive cuenten con el sector privado.
A su vez, el presidente Santos dijo que con la paz "que vamos a lograr", y el buen ambiente que ha encontrado en los gobernadores, serán más aprovechables los recursos y le dijo a los mandatarios que se preparen para el posconflicto, para una Colombia mejor, con equidad y más obras para el desarrollo.
Recursos por región
Caribe $3,3 billones (32,01%)
Llanos $2,4 billones (22,88%)
Eje Cafetero $1,3 billones (13,18%)
Pacífico $1,2 billones (12,08%)
Centro Oriente $1,1 billón (10,88%)
Centro Sur Amazonia $945 millones (8,97%)
Recursos por departamentos
Meta es el departamento con la mayor cifra de recursos aprobados de regalías, con $999 mil millones; seguida por Antioquia con $868 mil millones; Casanare con $759 mil millones; La Guajira con $744 mil millones.
Luego está el departamento del Cesar con recursos aprobados por $689 mil millones; Córdoba con $636 mil millones; y Arauca con 489 mil millones.
Se destaca también que regiones que anteriormente recibían exiguos recursos por regalías o que en el peor de los casos no les llegaba, ahora se han visto beneficiados con el nuevo esquema. Es el caso del departamento del Quindío con $109 mil millones, Vichada con $89 mil millones y San Andrés con $65 mil millones.
Sucre
Los habitantes de Caimito, Chalán, Colosó, Galeras, Morroa, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, San Marcos, Santiago de Tolú, Sincelejo y Tolú Viejo en el departamento de Sucre se verán beneficiados con 25 nuevas inversiones por $21.210 millones, de los cuales $16.600 millones provienen de recursos del Sistema General de Regalías.
Con esta aprobación los municipios de Sucre llevan la delantera frente al resto de municipios del país, ya que han invertido un 93 por ciento de los recursos que tienen disponibles para proyectos.
La Subdirectora Territorial y de Inversiones del DNP, Paula Acosta, explicó “lo aprobado hoy se suma a los $515.000 millones que el departamento como un todo ha aprobado con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías”. Además, indicó que a partir de hoy se le dio vía libre a un plan de inversiones por $10.000 millones que es la ‘hoja de ruta’ para la estructuración de los proyectos de inversión.
Los proyectos se destinan a transporte, agua potable y saneamiento básico, educación, deporte y recreación, salud, ambiente, cultura, fortalecimiento institucional, atención y prevención de desastres y vivienda.
Con estas nuevas inversiones, por ejemplo, en materia de educación 1.500 estudiantes y docentes de 10 instituciones educativas en Colosó tendrán agua potable y 44.268 personas, entre estudiantes y docentes, se beneficiarán del programa de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en 29 instituciones educativas de Sincelejo. 678 estudiantes de Colosó tendrán un comedor escolar nuevo.
86 familias que habitan viviendas del área rural de San Benito Abad podrán contar con el servicio de agua potable gracias a la construcción de dos sistemas de acueductos. Por su parte, en Colosó se invertirán recursos para 40 instalaciones domiciliarias al sistema de acueducto y alcantarillado de y para la optimización de la laguna de aguas residuales.
Se pavimentarán 6,7 kilómetros de vías en Sincelejo, Galeras, Colosó, Chalán, Caimito y San Antonio de Palmito impactando la movilidad y tiempos de desplazamiento de sus habitantes. Adicionalmente, en San Marcos y Chalán se rehabilitarán 9,7 kilómetros y se construirán 5.400 metros de estructuras de contención. Adicionalmente a Chalán se le rehabilitarán 25 metros de placa-huella.
30.000 personas en Sincelejo harán parte de un programa de promoción y prevención en salud que se financiará con recursos de regalías. En San Benito Abad se instalarán 260 señales de tránsito para contribuir a la seguridad vial y 13.774 personas se beneficiarán con la construcción del nuevo estadio de softball en Morroa.