11 muertos en disturbios en El Cairo | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Noviembre de 2011

 

Once personas murieron, algunas de ellas por balas o asfixiadas por gases lacrimógenos lanzados por la policía contra manifestantes en El Cairo, elevando a 13 el número de muertos, según fuentes médicas, tras dos días de enfrentamientos en Egipto.
 
Esos choques se producen a sólo ocho días de las primeras legislativas desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado.
Al caer la noche, las fuerzas de seguridad y millares de manifestantes se enfrentaban para el control de la emblemática plaza Tahrir, foco de la revuelta popular que provocó la salida del poder de Mubarak.
La policía antidisturbios y la policía militar habían ingresado previamente en esta plaza del centro de la capital, antes de retirarse a las calles adyacentes debido a la fuerte resistencia de los miles de manifestantes presentes.
Los manifestantes se enfrentaban con cócteles molotov a las fuerzas de seguridad, que respondieron con granadas lacrimógenas y balas de goma, constató un periodista de la AFP.
Cerca de 55 personas fueron detenidas el domingo, según fuentes de seguridad. Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en varias localidades de Egipto, como Suez, Qena y Asiut, en el centro del país.
 
 
Los manifestantes lanzan consignas hostiles al poder militar, reclamando la caída del mariscal Hussein Tantauí, que encabeza el Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige el país desde que Mubarak fuera expulsado del poder.
Tantauí, un militar septuagenario, fue ministro de Defensa de Mubarak durante veinte años.
“El Consejo de las fuerzas armadas continúa la política de Mubarak, nada ha cambiado después de la revolución”, declaró a la AFP Jaled, de 29 años, al tiempo que instalaba una carpa en el centro de la plaza Tahrir.
 
 
Numerosas personas enarbolaban granadas lacrimógenas y cartuchos de escopetas, mientras otras barrían la plaza sembrada de restos calcinados.
En este contexto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llamó el domingo por la noche a las autoridades egipcias a respetar los derechos humanos y a escuchar las aspiraciones democráticas de los ciudadanos, y condenó el recurso a la violencia./AFP