En medio de críticas y dilaciones, el Congreso de la República tiene menos de tres semanas para aprobar en esta legislatura el proyecto de ley estatutario de la reforma a la salud, el cual tiene mensaje de urgencia.
Para las 10 de la mañana de hoy fueron citadas las comisiones primeras de ambas cámaras, con el fin de darle trámite a la iniciativa que debería ser votada en primer debate a más tardar mañana en ambas plenarias.
Cabe recordar que las sesiones ordinarias culminan el próximo jueves 20 de junio, para darle paso a la próxima legislatura que empieza el 20 de julio.
Precisamente, el cuerpo médico hizo un llamado al Gobierno Nacional para que acelere el paso en la votación del proyecto que, desde su inicio, se vio plagada de críticas.
Peticiones
Hace pocos días, la Junta Médica envió una carta a los presidentes del Senado y la Cámara en la que pide que los contenidos del proyecto “no sean tergiversados, distorsionados o acomodados a intereses que desborden su esencia”.
Uno de ellos fue el vocero de la Junta Médica, Fernando Sánchez Torres, quien reiteró que “estamos en una carrera contrarreloj, tratando de sacar adelante un proyecto que reformará estructural e integralmente el sistema de salud. Ni los médicos ni el Gobierno ni el Congreso pueden dejar pasar esta oportunidad, largamente esperada por los colombianos”.
De otro lado, las más recientes críticas vinieron de parte del Polo Democrático que en boca del senador Jorge Enrique Robledo apuntó a cuestionar la posición del Gobierno frente a la tutela.
“Se crea un procedimiento para cuestionar las decisiones de los médicos tratantes y la propuesta está calculada para entorpecer la tutela, que permite acceder a servicios NO POS”, indicó el congresista.
Modificaciones
Uno de sus argumentos es que la ponencia de la ley estatutaria que respalda el Gobierno Nacional “pretende otra vez propinarle un duro golpe a la tutela en salud”.
Agregó que en la actualidad, “las personas que presentan tutelas para que les presten servicios NO POS solo deben llevarles a los jueces la orden del médico tratante, prueba suficiente para que los procesos sean fallados a su favor”.
Sin embargo, con la ley estatutaria del Gobierno “se crearía un mecanismo para que las decisiones de los médicos puedan ser objetadas por juntas médicas, complicando el proceso ante los jueces”.
En este sentido cabe recordar que fueron radicadas dos ponencias de este proyecto estatutario, una con 21 artículos presentada por el Gobierno y la segunda con 42 puntos, presentada por la presidenta Karime Motta. La idea es unificar ambas ponencias y aprobar un articulado único.
Otra iniciativa
De otro lado, la ponencia del proyecto de ley ordinaria fue radicada la semana pasada en cabeza del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien lo hizo ante la Comisión Séptima del Senado.
Ese día, el presidente de la Comisión, Jorge Ballesteros, comentó que “ya están establecidos los correctivos que le apuestan a una reforma estructural del sector salud. Hacemos un reconocimiento al Ministerio, del que recibimos toda la apertura suficiente para que fuera discutida en las diferentes audiencias”.
Algunos de los cambios en la iniciativa de carácter ordinario implican la eliminación de la integración vertical, al tiempo que establece que los recursos de la salud son públicos.
Ante ello, el jefe de la cartera ministerial explicó que “el proyecto original permitía la integración vertical hasta el nivel básico, ambulatorio, lo que hace la ponencia es que elimina completamente la integración vertical dando un plazo prudencial de tres años para ese proceso”.