Once contratistas de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) fueron capturados por presunta violación de sistemas de información para el reconocimiento ilegal de pensiones.
Según el comunicado oficial, los capturados por la policía judicial Dijín, bajo la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, son Diana Marcela Rojas, Yeni López, Viviana Paola Rejos, Hernán Andrés Suárez, Leidy Viviana Ayala, Johanna María Tabera, Iván Leonardo Luz, David Fernando Quiñones, Deisy Jazmín Salgado, Néstor Fernando Vallejo y Liana Alejandra Murillo.
La Fiscalía precisó que a los capturados se les imputarán, entre otros, los delitos de acceso abusivo a sistema informático, estafa y concierto para delinquir.
De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía, tras denuncia de Colpensiones en junio de 2014 se evidenció que el fraude al sistema pensional en esa entidad superaría los 5.100 millones de pesos.
Los capturados habrían creado y adulterado historias laborales de personas que no cumplían requisitos de ley para pensión. Con ese mecanismo, 174 pensiones habrían sido reconocidas de manera ilícita.
Delincuentes
Según la investigación, en esta estructura delincuencial se evidencia la asignación de roles y funciones para la modificación ilícita de los sistemas de información de la entidad, a través de los cuales —en los últimos tres años— lograron reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos, llegando a una suma cercana a los 5.111 millones de pesos.
Gracias a la denuncia y al trabajo articulado entre la Fiscalía, la Policía y Colpensiones, se evitó un detrimento de 33.000 millones de pesos, que serían pagados con esta misma modalidad.
Igualmente, se evidenció que los investigados aparentemente cobraban entre 10 y 100 millones de pesos por realizar los trámites ilegales, dependiendo del monto a reconocer por concepto de la pensión.
Cero tolerancia
A través de otro comunicado, Colpensiones precisó que las capturas se produjeron en Bogotá, luego de dos años de labor conjunta que comenzó con una investigación interna efectuada por la propia entidad, la presentación de la respectiva denuncia penal y un trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía contra una organización criminal que pretendía, en colaboración con particulares, alterar información para el reconocimiento de prestaciones económicas a personas que no tenían derecho.
“En Colpensiones mantenemos un nivel de cero tolerancia con la corrupción y es desde el mismo interior de la entidad que le aseguramos al país la transparencia y eficacia de nuestros procesos. Para evitar este fraude iniciamos las investigaciones internas respectivas y denunciamos penalmente a estas personas que estaban cometiendo acciones delictivas”, puntualizó Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.
“El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad. Tras el seguimiento y la recolección de las pruebas pertinentes, se presentó la denuncia penal y se evitó un desfalco al patrimonio público de más de 33.000 millones de pesos”, insistió Olivera.
Para facilitar el trabajo contra la organización criminal y agilizar el recaudo de elementos probatorios, funcionarios de Colpensiones actuaron con funciones de policía judicial.
“No hay tregua en la lucha contra la corrupción. Colpensiones adelanta acciones enérgicas y contundentes para prevenir el riesgo de fraude, creando para este propósito la Vicepresidencia de Seguridad y Riesgos Empresariales, lo que ha permitido detectar la realización de conductas ilícitas y prevenir la afectación al patrimonio público. A la fecha, se han logrado materializar 59 capturas adicionales a las del día de hoy, con 40 condenas penales que abarcan hasta 22 años de prisión y 678 indiciados que responderán ante la Fiscalía General de la Nación”, explicó Olivera.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook