$1,1 billones por caída de precio pierden cafeteros | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

Por la caída de los precios en las cosechas del café, los cultivadores y productores dejaron de recibir 1,1 billones de pesos en lo corrido del año, en los que influyó la disminución de la cotización internacional.

Así lo sostuvo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien mostró su preocupación por la caída del precio interno al decir que “en lo corrido del año las cotizaciones internacionales del café han disminuido 33%, esto unido a la apreciación de 6% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 40% en el precio interno del café”.

Por ello, añadió, “las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de 1,1 billón de pesos por concepto del valor de la cosecha”.

Parte del balance que será presentado durante el LXXVII Congreso Nacional de Cafeteros, que empieza mañana y termina el viernes, Muñoz expondrá que en octubre, la disminución del precio interno en 13%, “generó la retención de inventarios a la espera de mejores cotizaciones y la producción colombiana de café se mantuvo estable en 653 mil sacos”.

A raíz de ello, durante los diez primeros meses del año se produjeron 6,1 millones de sacos, “3% menos que en 2011”.

Añadió que mientras entre enero y octubre de 2011 se percibieron ingresos por 3,9 billones de pesos, en igual período de 2012, el valor de la producción cafetera ascendió a 2,8 billones de pesos.

Al mal tiempo, buena cara

Sin embargo, Muñoz indicó que el 2012 “debe ser recordado como el año en el que se consolidó la transformación de la estructura productiva de la caficultura colombiana”.

Argumentó que el ritmo de los programas de renovación que alcanzó su máximo histórico en 2011 con 117 mil hectáreas renovadas “se mantuvo en el periodo enero-octubre de 2012, de forma tal que cerca de 220 mil hectáreas han sido renovadas en los últimos 20 meses”.

Añadió que en lo corrido de 2012 más del 52% de las áreas sembradas en Colombia cumplieron el objetivo de ser jóvenes, tecnificadas y en variedades resistentes a la roya.

En su consideración, el comportamiento de la tasa de cambio, combinado “con la dinámica exhibida por el contrato C y el diferencial por calidad del café colombiano, ha ocasionado una caída de 40% en el precio base de compra publicado por la Federación”.

Por ello, la comercialización a nivel interno de niveles de 913 mil pesos por carga registrados en enero de 2012, “al cierre de octubre fue de 558 mil pesos/carga”.

Resaltó que durante el primer trimestre de 2012, el diferencial por calidad “pagado en los mercados internacionales por el café excelso colombiano se ubicó en niveles cercanos a 29 USD¢/libra”.

Sin embargo, como consecuencia de la recuperación de la cosecha en marzo “sumada al incremento en la producción mundial de grano, los diferenciales de café colombiano llegaron en octubre a 10 USD¢/libra”.

Comentó que entre enero y octubre de este año, la tasa representativa del mercado ha fluctuado entre los 1.942 pesos y 1.750 pesos por dólar, “en una clara tendencia a la apreciación de la moneda colombiana”.

Exportaciones

Frente al tema de las exportaciones, el gerente de la Federación explicó que durante los 10 primeros meses de este año la cifra registrada fue de 5.6 millones de sacos, dato inferior en un 70% referenciada durante el mismo periodo de 2011.

Pese al no muy alentador panorama para el gremio este año, Muñoz consideró que se mantiene una dinámica favorable ya que son buenos el menor volumen de exportaciones registrado y la comercialización de café colombiano en los mercados internacionales.

“Se destaca la exportación de 2 millones de sacos a Estados Unidos, país al que se embarca el 40% de las exportaciones totales de grano del país, lo que lo convierte en el primer destino para la exportación de café colombiano”.