11 años de cárcel para miembro de Los Rastrojos | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Octubre de 2015

 

A 11 años y 6 meses de prisión fue condenado Héctor Fabio García Gómez, alias Chorizo, tercero al mando de la organización delictiva Los Rastrojos que delinque en el norte del Valle del Cauca.

 

Así se conoció luego de la audiencia de preacuerdo y lectura de sentencia, en la que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Buga (Valle del Cauca) acogiera lo expuesto por la Fiscalía General de la Nación.

 

Un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la capital vallecaucana pudo establecer que alias Chorizo era el encargado de la recolección de la mayor parte de base de coca que salía del Cañón de Garrapatas y del Sanquini, en límites con Chocó; así como de los laboratorios para el procesamiento de base de coca. Con el dinero de ello se financiaba la organización delictiva en mención.

 

Asimismo, se estableció que el estupefaciente era transportado a lomo de mula y en vehículos, hasta ser llevada a cristalizaderos ubicados en El Ceilán y Los Viejos, y de ahí hacia el exterior, por los puertos del Pacífico, así como su distribución en el territorio nacional.

 

Entre tanto, alias Chorizo tenía bajo su mando alrededor de 50 hombres en el Valle del Cauca, y movía quincenalmente alrededor de 500 o 600 kilos de cocaína en el norte del Valle del Cauca.

 

Miembros de la Policía Judicial Sijin Deval capturaron a alias Chorizo el 29 de mayo de 2014 en la vereda Los Caimos, jurisdicción de Tuluá (Valle del Cauca), luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.

 

El juzgador condenó a alias Chorizo por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo y de defensa personal.

 

El hoy sentenciado cumplirá su condena en la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido desde la imputación de cargos.