Muchos aspirantes por firmas llegaron a las Registradurías del país a última hora a inscribirse sin la póliza respectiva y por ese motivo no se pudo realizar la respectiva inscripción, dijo el delgado para asuntos electorales Alfonso Pórtela.
El funcionario manifestó que hasta el momento se tiene un censo de 34 millones, faltando la depuración de la Fuerza Pública, y que 108.000 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de octubre.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace del proceso de inscripción?
ALFONSO PORTELA: Es positivo en la medida en que hemos podido atender todas las solicitudes de inscripción, con algunos reparos en la medida de que si no llevan los requisitos no podemos recibir una inscripción. Hay algunas situaciones con personas que tienen que llevar una póliza y si no la llevan no pueden aceptar la inscripción, porque ese es un requisito de ley. Algunos con avales que no corresponden.
Todo esto es normal dentro del desarrollo de las inscripciones y obviamente por dejar todo a última hora muchos casos no se podían enmendar porque el plazo se cerraba el sábado y no había posibilidad de ampliarlo, porque es un plazo establecido por la ley.
ENS: ¿Esos candidatos de qué fueron?
AP:De todo. Hay situaciones de candidatos para las alcaldías, concejos, juntas administradoras locales, que por estar corriendo en el proceso no consiguieron los documentos como corresponde y el registrador está en la obligación de revisarlos y lo que no corresponda no pueden aceptar la inscripción.
ENS: ¿Cómo es la figura de las pólizas?
AP:La ley tiene establecido que los grupos significativos de ciudadanos, es decir aquellos que se inscriben por firmas, tienen que incluir una garantía de seriedad de la candidatura, en los montos establecidos por el Consejo Nacional Electoral. Esta garantía debe ser expedida por una compañía de seguros o una garantía bancaria expedida por una entidad bancaria. Son los únicos documentos válidos. Muchos se acercaron aportando cheques, aportando CDT y la ley no contempla esa posibilidad.
ENS: ¿Esa póliza es alta?
AP:Eso depende del municipio y de la población de cada municipio. Hay montos a pesar de que para esta ocasión el Consejo Nacional Electoral los disminuyó de una manera significativa, siempre se han presentado dificultades con la obtención de esta póliza.
ENS: ¿Qué queda ahora?
AP:Viene el periodo de modificación. A partir de hoy y hasta el próximo viernes. Y ese periodo de modificación corresponde, única y exclusivamente, a candidatos que no aceptaron o los que renuncian. Es la única posibilidad de modificación. Otro tipo de modificaciones no son posibles.
ENS: ¿Qué resalta de esta época de inscripciones?
AP:Destacar que no es positivo que todo se dejó para lo último, pero sin embargo, la Registraduría tuvo la capacidad para reaccionar y poder atender las solicitudes.
Coavales
ENS: ¿Se presentó algún desorden en laguna región?
AP:No lo hemos registrado, a pesar de que con la Policía se diseñó un operativo para prevenir cualquier situación que alterara el desarrollo normal, pero no se presentó ninguna situación que lamentar.
ENS: El tema de los coavales, ¿eso no dificulta un poco la responsabilidad de los partidos hacia los candidatos?
AP:La figura de coaval no está contemplada en la ley. Lo que hay son coaliciones, que lo tiene establecido el artículo 29, y es la intensión que tienen los partidos de ponerse de acuerdo en torno a una candidatura.
ENS: ¿Y eso no dificultad en el tema de la responsabilidad?
AP:No, porque las cargas están distribuidas por la misma ley. Ellos tienen que firmar un acuerdo de coalición, donde tienen que establecer algunos parámetros.
ENS: Pasando a los candidatos por firmas, ¿cuándo terminan la revisión?
AP:Ya las estamos revisando. Las firmas las están revisando desde el mismo momento que las entregan en las Registradurías. Esas se trasladan a Bogotá y empieza la revisión de cada una de las firmas.
ENS: ¿Pero cuándo se tiene el resultado?
AP: Tenemos un mes para hacerlo, pero aspiramos que sean en menor tiempo. Estamos avanzando mucho y estamos entregando los resultados. Esos se pueden ver reflejados en la página de la Registraduría.
ENS: ¿Qué plataformas utilizan en el tema de transparencia?
AP:Hay varias. Por ejemplo, la plataforma de censo permite que todos los ciudadanos permanentemente sepan el estado de su cédula en materia electoral. También pueden conocer las inscripciones en tiempo real todos los ciudadanos que se inscriben en los diferentes municipios. También tenemos habilitada una plataforma para que los jurados de votación se puedan conocer.
ENS: ¿Ya se tiene actualizado en censo?
AP:Nosotros hemos separado la información de dos maneras: por un lado van los inscritos, por el otro el censo actual. Y una vez termine el proceso de inscripción y las decisiones del Consejo Nacional Electoral respecto a la trashumancia se hace una sola consolidación. Estamos cercanos a los 34 millones, pero falta por hacer la depuración de exclusión de la Fuerza Pública.