$10.667 millones para programas de reconciliación | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

Durante la instalación del Primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia  Ciudadana, que se realiza desde ayer en Paipa, Édgar Ardila, Director de Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos, sostuvo que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es garantizar el acceso a la justicia de todos los colombianos no sólo a través de los juzgados sino también por medio de espacios donde los ciudadanos puedan acudir a resolver sus conflictos cotidianos de manera gratuita.

 

En este sentido, indicó que este año el Ministerio de Justicia ha destinado recursos por el orden de los 10.667 millones de pesos para el Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana rubro en el que se destaca la cofinanciación de estos espacios en los municipios de Marquetalia, Piendamó, Puerto Caicedo y la isla de Providencia, para lo cual se destinó una suma de 5.293 millones de pesos, más 1.979 millones de pesos para su correspondiente dotación y amueblamiento.

 

Al recibir a más de 125 líderes de estos Centros de Convivencia en todo el país, Ardila invitó a los asistentes a comprometerse en esta apuesta que redunda en un ambiente de tolerancia base para la paz estable y duradera en todo el país.

 

“El Ministerio de Justicia tiene muy claro que la política local de convivencia  y el acceso a la justicia está en manos de todos ustedes. En cada municipio el Centro de Convivencia debe ser el centro de la política pública de acceso a la justicia y debe ser el centro de la política pública de convivencia. El trabajo que ustedes realizan desde los Centros de Convivencia, así como en las Casas de Justicia son el principal aporte que está haciendo Colombia a América Latina en lo que se refiere a procesos reales de acceso a la justicia y la paz”, indicó el funcionario.

 

Los 28 Centros de Convivencia Ciudadana que existen en el país son espacios en los que se concentran diferentes instituciones del Estado, del orden local, con una oferta interdisciplinaria en donde la ciudadanía encuentra servicios de acceso a la justicia, métodos alternativos de solución de controversias, programas psicosociales y culturales que promueven la convivencia, los Derechos Humanos, la solución pacífica de conflictos, la reconciliación y la dignidad humana.

 

En el Primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia  Ciudadana, que tendrá lugar en el Hotal Sochagota (Paipa) hasta este martes 24 de septiembre, se presentará un completo diagnóstico de los problemas de convivencia de los colombianos y los resultados de la investigación 'Salud Mental en los trabajadores de la Justicia'.

 

De igual forma, el Ministerio de Justicia capacitará a más de 125 representantes de todo el país con el fin de generar líneas estratégicas conjuntas para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y en el medio escolar, y políticas de convivencia local en dinámicas de paz.