“100.000 hectáreas regresan a sus dueños” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

 “La restitución de tierras en Colombia dejó de ser solo un sueño y se está haciendo realidad”, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos al entregar un balance con los resultados de esta iniciativa que impulsa el Gobierno nacional.

El jefe de Estado consideró que la cantidad de solicitudes de restitución de tierras que se han recibido dan cuenta de la magnitud del despojo, pero –añadió– “son también una muestra de la confianza y la esperanza que el proceso de restitución genera entre las víctimas”.

Al respecto precisó que a la fecha hay más de 70.000 solicitudes de restitución, de las cuales más de 26.000 están trámite ante la Unidad de Restitución, por estar en zonas habilitadas por el Ministerio de Defensa debido a sus condiciones de seguridad.

Agregó que 7.800 casos ya fueron radicados ante la jurisdicción agraria, de los cuales 2.000 se han resuelto. Esto significa –recalcó el Mandatario–, que cerca de 100.000 hectáreas han regresado a sus legítimos dueños, beneficiando a unas 3.000 familias.

El mandatario sostuvo que este balance es positivo, a pesar de que la jurisdicción de restitución se creó hace menos de tres años.

En este sentido, citó que antes un proceso de restitución tomaba entre 10 y 20 años, mientras que hoy toma poco más de un año.

“La verdad es que, si se compara con políticas similares, lo que se está logrando es histórico. Con la Ley de Justicia y Paz, por ejemplo, se han logrado apenas 22 restituciones, y esa ley lleva 9 años implementándose”, dijo.

El mandatario se refirió también a la Ley de Extinción de Dominio, que se aprobó hace 15 años y solo ha logrado recuperar cerca de 730 predios en áreas rurales.

“Vamos bien, entonces, pero podemos hacerlo todavía mejor y más rápido. Y eso lo reconocemos”, reiteró.