Zanahoria y garrote aplicará la Secretaría Distrital de Hacienda para los contribuyentes de la capital del país. El pasado 26 de septiembre venció el plazo para quienes se acogieron a las condiciones especiales de pago para quienes tenían deudas por concepto de impuestos de 2010 y años anteriores.
Ayer, en el balance del recaudo por concepto de este incentivo creado en la reforma tributaria nacional, se conoció que los contribuyentes que no acataron el llamado de la administración para acogerse a las condiciones especiales de pago otorgadas, en adelante tendrán que enfrentar procesos de carácter coactivo.
Entonces, desde hoy, la Secretaría de Hacienda inicia 89 diligencias de secuestro de bienes inmuebles y se generarán comunicaciones de embargo a productos financieros de 1.000 contribuyentes.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se iniciaron 1.000 embargos financieros a las cuentas corrientes de empresas, 2.200 embargos a predios, 3.500 mandamientos de pago y dentro del proceso se enviaron 102.000 avisos a empresas para que en menos de 5 días paguen la deuda para evitar que sean sujetos a los procesos de cobros coactivos.
Bonilla anunció que ahora la Secretaría de Hacienda intensificará los procesos de cobro coactivo contra los deudores que persisten en no pagarle los impuestos a Bogotá.
“Vamos a aplicar mano dura contra los contribuyentes que siguen renuentes a cumplir sus obligaciones tributarias porque son recursos que le hacen falta a la ciudad para su desarrollo y porque es un asunto de equidad para quienes sí le pagan oportunamente a Bogotá”, expresó el funcionario.
Al detallar el balance por la aplicación del incentivo tributario, Bonilla explicó la distribución por impuestos, de los 163.000 millones de pesos recaudados. Predial unificado se recaudaron 90.554 millones o 55 por ciento del total del recaudo. Industria y comercio (ICA) ascendió a 50.651 millones de pesos que equivalen al 31 por ciento. Vehículos se logró un recaudo de 17.276 millones de pesos que corresponden al 10 por ciento del total.
Bonilla aseguró que las cifras alcanzadas se generaron gracias a la gestión desarrollada por la entidad para la obtención de 47 conciliaciones con los contribuyentes morosos y la realización de acuerdos de pago, lo que representó una disminución de la cartera y del número de omisos en la ciudad.
Así mismo, Bonilla destacó la capacidad operativa de la Secretaría como un logro importante, porque garantizó la atención de más de 190.000 contribuyentes que tramitaron el incentivo, no sólo en los puntos de servicio habilitados en los seis Supercades, sino en las diversas áreas de trabajo dispuestas por la entidad en sus sedes administrativas.
Dentro de su balance, Bonilla confirmó que se formalizaron 1.555 facilidades de pago por impuesto predial y vehículos y 123 por impuesto de industria y comercio (ICA) y delineación urbana.
La suma por concepto de acuerdos de pago realizados con los deudores morosos desde el 8 de julio hasta el 26 de septiembre de este año fue de 7.267 millones de pesos, de los cuales, 6.200 millones de pesos corresponden a acuerdos por deudas de impuesto predial y de vehículos, y 1.067 millones de pesos, a acuerdos suscritos por impuesto de industria y comercio y delineación urbana.
El Secretario de Hacienda resaltó la respuesta de los ciudadanos al programa de condiciones especiales de pago porque tuvieron la oportunidad de suscribir acuerdos de pago desde 380.000 pesos. Así mismo informó que en cuanto a las grandes empresas deudoras del impuesto de Industria y Comercio se logró la suscripción de acuerdos de pago hasta por 1.200 millones de pesos.
Quienes no acataron el llamado de la administración para acogerse a las condiciones especiales de pago otorgadas, en adelante tendrán que enfrentar procesos de carácter coactivo. Desde mañana se iniciarán 89 diligencias de secuestro de bienes inmuebles y se generarán comunicaciones de embargo a productos financieros de 1.000 contribuyentes.