Image
$100 millones paradero de periodistas desaparecidos
La Policía y el Ejército activaron toda su capacidad operativa e investigativa para dar con la ubicación de los comunicadores.
Además de Salud Hernández-Mora, otros dos reporteros todavía no aparecen, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.
Según voceros de la Policía, no ha sido descartada ninguna hipótesis de los hechos, por lo que no se asevera ni se descarta que se trate de un secuestro. Por ello, se confirmó el ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por cualquier información que sea valiosa para la investigación.
“Anoche había cinco reporteros: dos de Caracol, uno de la agencia EFE y dos de RCN. Aparecieron los de Caracol y apareció el reportero de la agencia EFE. Los dos de RCN todavía no han aparecido. Estamos también buscándolos”, sostuvo.
Al informar que las autoridades todavía no tienen noticias de Hernández-Mora, el presidente Juan Manuel Santos dijo que le ordenó a los generales Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, y Alberto José Mejía, comandante del Ejército, trasladarse a la región del Catatumbo para reforzar los operativos de búsqueda de la periodista.
“Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola”, indicó el mandatario en una declaración ofrecida hoy en la Casa de Nariño.
Con el fin de localizar a los periodistas Hernández-Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo, las Fuerzas Militares y de Policía activaron un cerco humanitario de búsqueda, el cual está encabezado por los generales Nieto y Mejía en la zona que abarca más de 10.000 kilómetros.
De acuerdo con voceros de la Policía, en el terreno están los mejores hombres en este tipo de investigaciones, sumado a la colaboración de la comunidad que ha aportado valiosa información, con la cual se esperan los mejores resultados.
“La Policía Nacional no escatima ninguno de sus esfuerzos y trabaja arduamente con la premisa de ubicar a los comunicadores y regresen al seno de sus hogares”, agregaron las mismas fuentes.
De otra parte, a través de un comunicado, la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) manifiesto “su preocupación por la incierta situación de nuestra colega”.
La APIC exigió “el respeto a la integridad física y la libertad de la periodista corresponsal del diario El Mundo, de España, y columnista del diario El Tiempo, de Colombia, y de los colegas de medios nacionales que habrían sido amedrentados por actores no identificados mientras realizaban labores periodísticas acerca del paradero de Salud”.
“Nos permitimos recordar a todos los actores del conflicto armado que, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, los periodistas en el ejercicio de su labor tienen la condición de civiles protegidos y como tales deben ser tratados en todo tiempo y lugar”, expresó APIC.
Uno de los reporteros de Caracol, Diego Velosa, aseguró que ayer estaba con su equipo en Filo Gringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente estaba Hernández-Mora cuando la vieron por última vez, cuando fueron "abordados por guerrilleros del Eln".
"Nos retuvieron por espacio de tres horas y tras tres horas de interrogatorio nos quitaron todos los equipos (...) y nos obligaron a salir del lugar", relató Velosa, quien afirmó que poco antes, en el mismo sitio, "fue retenido un equipo de periodistas del canal colega RCN".
En un comunicado, el Canal RCN denunció "el posible secuestro" en el Catatumbo de De Pablos y Melo, de quienes pidió su "liberación inmediata".
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó a su vez que el "ELN tendría en su poder a (los) periodistas". Ya el lunes, El Mundo había informado que Hernández-Mora estaba "secuestrada por la guerrilla".
El Eln y el gobierno de Santos anunciaron en marzo el próximo comienzo de conversaciones de paz, que se han frenado por la negativa de esa guerrilla a renunciar al secuestro.
En Twitter, el jefe negociador del gobierno con el ELN, Frank Pearl, escribió si el Eln tiene en su poder a los comunicadores "debe liberarlos cuanto antes".
Blu Radio divulgó, por su parte, el audio de una supuesta interceptación hecha a guerrilleros del Eln en Catatumbo, de la cual el gobierno no ha podido confirmar la autenticidad y en la que se menciona un periodista que están "moviendo entre frentes", sin dar ningún nombre.
¿Desaparición o secuestro?
Aunque el gobierno informó que, además de Hernández-Mora, son dos los reporteros aún desaparecidos, la FLIP reportó que hay tres periodistas locales en "paradero incierto", dos de RCN y otro del que no se tiene información.
También el fiscal encargado Jorge Perdomo dijo en rueda de prensa que los desaparecidos son dos periodistas de RCN y "un acompañante", detallando que tanto a ellos como a Hernández se les está intentando rastrear por sus teléfonos móviles.
EFE, por su parte, confirmó las agresiones a los reporteros y puntualizó que el camarógrafo que trabajaba para ellos en la zona es un colaborador ocasional de la agencia.
La información sobre la situación de los periodistas ha sido difícil de confirmar, tanto para autoridades como para medios, por la precariedad de las comunicaciones en esa región fronteriza con Venezuela.
En la zona hay presencia de bandas narcotraficantes y de guerrillas como el Eln, las Farc y el Epl, pero ninguno de estos grupos ha reivindicado su responsabilidad.
Sobre Hernández-Mora, quien también tiene nacionalidad colombiana, el fiscal Perdomo dijo que por ahora se considera "una desaparición". Si hay evidencia de que "puede estar secuestrada, así lo daremos a conocer".
Justo antes de ser secuestrada, Hernández-Mora dio una entrevista al medio regional TV San Jorge en la que hablaba del reporterismo que realizaba en Catatumbo, centrado en el control del narcotráfico en la zona por distintos grupos armados.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han manifestado su preocupación y pedido la pronta localización de Hernández-Mora.
Para mañana está prevista una movilización en el centro de Bogotá para pedir por la liberación de los periodistas. /ENS con AFP