100 mil declaraciones de víctimas recibidas | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2012

En los primeros seis meses de este año unas 100 mil declaraciones de víctimas ha recibido la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“El reto del Estado es estar presente al lado de las víctimas. Por ello, en materia de atención y asistencia, la Unidad ha realizado cerca de 270 misiones humanitarias a nivel nacional en zonas donde se han presentado violaciones de los derechos humanos a causa del conflicto armado”, dijo Paula Gaviria, directora de la Unidad.

Gaviria agregó que 80 por ciento de las 100 mil declaraciones proviene de las Personerías, lo que quiere decir que los personeros del país han asumido la responsabilidad de la apropiación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Para la Unidad de Víctimas estos avances en Colombia son muy importantes ya que, según ellos, es el único país en el que se lleva a cabo un proceso de atención y reparación a las víctimas, mientras se mantiene el conflicto.

El departamento del Valle del Cauca es una de las regiones que más se ha visto beneficiada con la atención humanitaria, porque desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de este año se atendieron solicitudes humanitarias aproximadamente a 15.921 familias, por un monto cercano a 15 mil millones de pesos. En esa región se han reparado 2.038 víctimas por un valor total de 13.900 millones de pesos.

Teniendo en cuenta la alta concentración de afrocolombianos en el Valle, la Unidad de Reparación está trabajando en una ruta diferencial con esta población, que le permita tener mayores beneficios al representar una etnia.

Según las estadísticas, en el país han sido entregados recursos en ayuda humanitaria por 218 mil millones de pesos, los cuales han estado dirigidos a la reparación integral a través de medidas de rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, restitución e indemnización, y han indemnizado cerca de 40 mil víctimas a nivel nacional.