Un operativo del grupo de fiscales del Eje Temático de Protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente apoyado por el CTI, la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, permitió la captura de 21 personas en situación de flagrancia en límites de los departamentos de Caquetá y Putumayo, dedicadas a la minería ilegal, en este cado extracción de oro en el río Caquetá, sin los títulos ni licencias autorizadas por las autoridades ambientales.
Durante la operación fueron intervenidas nueve dragas estacionarias, elaboradas en madera de 10 metros de largo por seis de ancho, que contaban con habitáculos destinados para la cocina, baño de aseo y un dormitorio principal más tres auxiliares. En ella había instalados elementos para la extracción de oro a través del mercurio que eran operadas por un buzo, un mecánico, un soldador, un amalgamador y una auxiliar de cocina, entre otros.
Las dragas se encontraban ubicadas en las veredas Córdoba, Santa Bárbara y la Umancia, jurisdicción del municipio Solano en límites entre los departamentos del Caquetá Y Putumayo.
El juez de control de garantías de Florencia ordenó la libertad de 11 personas, igual que a otras 10 que aceptaron cargos por daño a los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero y que quedaron a la espera de sentencia condenatoria.