10 muertos por explosión de mina en Rusia | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

Al menos 10 mineros murieron el lunes a causa de una explosión provocada por metano en una mina de carbón en la región de Komi, en el Gran Norte de Rusia, informó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

 

"Los trabajadores de rescate han hallado los cuerpos de 10 mineros, y el destino de otros dos trabajadores es desconocido", precisó el ministerio en su sitio web oficial.

 

Un saldo inicial reportaba la existencia de 10 muertos y tres heridos.

En el momento de la explosión ocurrida a unos 800 metros de profundidad, 259 mineros estaban en la mina Vorkoutinskaia, en la república de Komis, explotada por el grupo siderúrgico ruso Severstal.

Unos 25 mineros se hallaban en las proximidades del lugar donde ocurrió la explosión. De ellos, dos fueron retirados de la mina y llevados a un hospital, y otros tres fueron atendidos en el lugar.

 

Más de 280 socorristas participan de las operaciones de rescate y ayuda a los familiares de las víctimas.

"Todos están conmocionados", dijo a la AFP un portavoz de la mina, Evgueni Sujarev.

"Las familias recibirán unos dos millones de rublos" (unos 50.000 euros) cada una, informó una fuente del ministerio citado por la agencia Interfax.

En declaraciones a la televisión pública, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ordenó una investigación profunda de lo ocurrido, y determinó que el gobierno coordine de inmediato la ayuda a las familias de las víctimas.

La mina de Vorkutinskaya es parte del complejo minero de Vorkutaugol, compuesto por cinco minas, cuya explotación se inició en 1973. El complejo tiene una capacidad de producción de 1,8 millón de toneladas de carbón al año.

 

Los accidentes fatales en las minas de Rusia son frecuentes, muchas veces provocados por las envejecidas infraestructuras y la violación de normas de seguridad.

En enero, ocho mineros murieron por una explosión provocada por metano en una mina en la cuenca de Kuzbass, en la región de Kemerevo, en la Siberia occidental.

 

El peor accidente de este tipo en los últimos años ocurrió en mayo de 2010, con la muerte de 73 mineros y la desaparición de otros 18.