Domingo, 20 de Noviembre de 2011
Un salto trágico de 10 muertos y nueve heridos dejó un accidente de un bus escalera al rodar por un abismo de aproximadamente 300 metros en el río Combeima, cerca a Ibagué.
El vehículo venía del Nevado del Tolima y las víctimas habían viajado el sábado desde Neiva para conocer la zona del cañón del Combeima, una región turística que conduce al Nevado del Tolima.
El coronel Javier Herrera, comandante de la Policía Tolima afirmó que la causa del accidente fue “el mal tiempo, la neblina, las lluvias cuando el bus trató de esquivar una piedra que había caído a la vía".
El total de pasajeros que venía en el bus era de 21. La Defensa Civil y la Cruz Roja atendieron la emergencia, aunque la lluvia en la zona ha dificultado las labores de rescate.
Hasta el último reporte entregado por las respectivas autoridades, sólo se ha hallado el cuerpo de uno de los fallecidos. Según César Ureña, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la ciudad de Ibagué, mientras se buscan a otros nueve pasajeros.
"La operación de rescate es complicada, se han rescatado doce personas, siete con vida que están siendo atendidas en hospitales de Ibagué", señaló el funcionario.
Dos de los heridos que dejó el accidente fueron remitidos al Hospital Universitario de Neiva. Se trata de Jaime Francisco Rojas Rivera de 38 años y su hija Juliana de nueve, de acuerdo con un reporte no oficial.
Rojas Rivera relató lo sucedido en el accidente."Había una roca de gran tamaño en la vía, y el conductor intentó pasar. Alcanzó a cruzar la parte delantera del bus, y luego cayó al abismo".
El adulto presentó varios traumatismos, y es valorado por neurocirujanos, para determinar la gravedad de sus lesiones, mientras que la menor solo presenta heridas leves, según el mismo reporte.
Ayer a primera hora, familiares de los demás heridos y fallecidos viajaron desde Neiva a Ibagué, para enterarse de lo sucedido y adelantar las diligencias de rigor.
El bus viajaba con funcionarios de la Universidad Surcolombiana de Neiva, y sus familias, que se habían desplazado desde la capital opita hasta el vecino departamento a una jornada de integración.
Venían de una tarde de descanso en unos baños termales de la región cuando se produjo el accidente, indicó María del Pilar Osorio, una funcionaria de dicha universidad. "El bus tenía que hacer dos viajes con pasajeros desde lo termales hasta el Hotel Iguaima donde estamos hospedados todos. Nosotros llegamos en el primer viaje y el conductor se devolvió por el otro grupo. Pero la información que nos entregan es que en la bajada el bus se fue a un abismo", señaló Osorio.
Por su parte, el profesor José Luis Castellanos, miembro del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, lamentó el hecho y lo calificó como una tragedia para la Institución.
“Hoy la Universidad Surcolombiana está de luto por el saldo que deja este accidente de tránsito en el que mueren grandes amigos y compañeros”, manifestó Castellanos, quien pidió celeridad en los operativos de rescate para el traslado de los cuerpos a Neiva.
Las personas fallecidas en el accidente son Ramón Arias, Claudia Monge, Julio Hernán Zambrano, vicepresidente administrativo de la Universidad Surcolombiana, Magda Rocío Lozada, jefe de control interno de la Universidad, Claudia Ximena Sterling Andrade, David Santiago Daza, Jaime Daza, Laura Sofía Castro y Marisol Cuellar.
La lista de heridos suministrada por las autoridades locales la conforman Olga Jiménez Angulo, Diva Peña, Jhonatan Rojas, Pedro Guzmán, Juanita Rojas, Jaime Fernando Rojas, Fabián Andrés Rojas Romero, Jhonatan Angulo y Francisco Javier Rivera. Algunas de estas personas presentan fracturas de brazos y piernas, y golpes en distintas partes de sus cuerpos.