Una explosión ayer en una unidad policial en Bogotá dejó dos agentes y dos civiles lesionados, todos fuera de peligro, informaron las autoridades, que encontraron en el lugar medio kilo de explosivos.
"El reporte oficial da cuenta de cuatro personas heridas, dos policías y dos civiles. Uno de los policías ya fue dado de alta mientras que los otros fueron traslados a la Clínica Marly y la Clínica Palermo", señaló la alcaldía en un comunicado.
La explosión tuvo lugar a las 4:40 de la tarde en un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía ubicado en una plaza próxima a la Iglesia de Lourdes en el norte de la ciudad.
"La onda explosiva afectó un vehículo, 10 edificios, ocho de uso residencial, una sede de la Universidad Santo Tomás y la iglesia de Lourdes, los cuales tuvieron afectación de vidrios", indicó la alcaldía.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en su cuenta de Twitter su repudio al ataque.
"Rechazamos acción contra Policía en Btá (sic). He dado instrucciones a MinDefensa y Gral. Palomino (Comandante de la Policía) para que se investigue y capture a responsables", dijo el mandatario.
El sitio, muy transitado de la capital colombiana, fue evacuado y acordonado para evitar el ingreso de personas porque desde los edificios dañados todavía caían cristales rotos.
Según la policía, en el lugar se encontró medio kilo de pentolita, un potente explosivo.
"Unos 500 gramos de pentolita fueron dejados al parecer en un tubo plástico", dijo a periodistas el secretario de Gobierno encargado, Milton Rengifo.
Consultado sobre si lo ocurrido puede estar relacionado con el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde fines de 2012 con la guerrilla de las FARC, el subcomandante de la policía de Bogotá, Juan Carlos Vargas, recalcó que todas las hipótesis son posibles.
"No se descarta nada", señaló a periodistas, mientras invitaba a los vecinos del sector a aportar cualquier dato que consideren relevante.
Rengifo dijo por su parte a la AFP que el sector de Lourdes es una zona muy afectada por el microtráfico de drogas.
En su cuenta de Twitter, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, señaló que en lo que va del año se han registrado en el sector un total de 120 capturas por tráfico de drogas.
- "Un fuerte cimbronazo" -
En declaraciones a periodistas, el secretario de Salud, Giovanny Rubiano García, dijo que el herido más grave es un oficial con "lesiones en tejidos musculares, en miembro inferior derecho y en el brazo".
Los otros dos heridos tienen "trauma acústico" debido a la onda explosiva, agregó al indicar que varias personas debieron ser atendidas tras sufrir un shock nervioso.
"Fue un fuerte cimbronazo, me recordó al último bombazo que hubo aquí hace unos cinco años en el ataque a Radio Caracol", dijo a la AFP Ricardo Gutiérrez, de 45 años, dueño de un bar ubicado a media cuadra del CAI en referencia a un ataque ocurrido en agosto de 2010.
"No pasó nada, pero esto es muy malo para el negocio porque la gente vuelve a tener miedo, se asusta y se va", dice mientras miraba su bar vacío donde una pantalla gigante mostraba el partido entre Honduras y Ecuador en el Mundial Brasil-2014.
La alcaldía informó que se está realizando un censo de los daños, para indermizar a los afectados, en cumplimiento de la Ley de Víctimas, una norma para atender a los damnificados del conflicto armado interno en el país, que se extiende desde hace 50 años.
"La explosión pareció más un petardo que una bomba. Fue como si hubiera estallado una llanta, porque cuando explota una bomba, se remece la tierra y nosotros hemos sentido explotar muchas bombas en nuestra vida", comentó Fidel Sierra, un conductor de ambulancia de 53 años.
Un reporte de bomberos citado por la alcaldía señala que en la zona hay destrozos y daños en locales comerciales.
"Sonó muy duro por la explosión pero también por los cristales rotos. Yo paso siempre lejos de los CAI porque desde Pablo Escobar uno aprendió", indicó Maricela Gómez, de 41 años, vendedora de un local comercial, en alusión a los violentos atentados que el capo del narcotráfico realizó a fines de los años 1980.
En un comunicado, la administración distrital convoca a una movilización ciudadana por la paz el sábado a partir de las 11H00.
En Bogotá, el último ataque con bomba registrado fue en mayo de 2012, cuando explotó una bomba lapa contra vehículo del ex ministro de Interior, Fernando Londoño (2002-2004), que provocó la muerte del conductor del coche y de un escolta.