El 10 de octubre se conocerán los primeros 10 mil colombianos con las becas para estudiar en las 33 mejores universidades del país, que accederán a ellas si obtienen un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber que se realizan a los estudiantes de grado once.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que decidió iniciar este programa para demostrar que "ser pilo en Colombia vale la pena" y que sus beneficiarios serán los jóvenes que se destaquen en las pruebas Saber y demuestren que no tienen recursos para cursar sus estudios superiores.
Añadió que la modalidad será inicialmente como un crédito del Icetex y que que se hará efectiva semestralmente hasta que se llegue al grado de la carrera universitaria elegida.
También indicó que, por primera vez, el Icetex no exigirá codeudor, y la beca-crédito se otorgará únicamente conel pagaré que firme el beneficiario.
Señaló que los jóvenes pilos que resulten beneficiados deberán demostrar que no tienen los recursos para continuar con su educación para poder acceder al mismo.
El presidente Santos enfatizó que ellos harán sus estudios superiores en las mejores universidades del país.