10 en creatividad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

17 goles, 17 asistencias y 29 partidos jugados, la conquista de una afición exigente y el reconocimiento de sus compañeros, pero ante todo el de sus adversarios, avalan el premio como mejor centrocampista en la Liga BBVA, temporada 2014-1015 que acaba de recibir James Rodríguez.

Su talento es certificado por cada pincelada, no solo con el gol que le valió el premio Puskas al mejor del año o con los que ha marcado con los Merengues, sino actuando en diferentes posiciones, aún como una especie de volante de marca, en la que fue utilizado por Carlo Ancelotti, justamente quien lo dirigió en su primera emporada en la casa blanca y que lo hizo acreedor al galardón que le fue entregado el lunes.

“Feliz por haber ganado este premio. Quiero agradecerles a mis compañeros que son los que siempre están allí y me ayudan siempre”, declaró James en una gala en la que, además, brillaron Messi, Neymar, Bravo…

Es posible que no se le dé la dimensión al galardón entregado al cucuteño porque no es la primera vez que es exaltado por su creatividad, pero si se mira con detenimiento se encontrará que vale un potosí simplemente por el nivel de las figuras que actúan en la liga ibérica.

El jugador, nacido el 12 de julio de 1991 en Cúcuta, que pasó por el Pony Fútbol donde marcó un gol olímpico y debutó en el Envigado, acumula una serie de galardones, comparable solo al de los verdaderos talentos del fútbol y todavía le queda mucho camino por recorrer, si no es que se encuentra con un técnico como Rafa Benítez, que ahora se le dio por utilizarlo como extremo derecho.

En su galería personal están trofeos ganados en 2009, 2012 y 2014 como jugador revelación en la Primera División de Argentina y en la Primeira Liga de Portugal.

El 13 de diciembre de 2009 se consagró campeón del Torneo Apertura con el Banfield, cuando tan solo tenía 18 años, siendo el extranjero más joven en salir campeón en Argentina, logrando un hecho inédito y nunca antes ocurrido en la historia del club del sur de Buenos Aires.

El 18 de mayo de 2011, el Porto derrotó en la final de la UEFA Europa League al Sporting Braga y se coronó Campeón del certamen. James participó en los minutos finales de ese encuentro y fue pieza importante en la corrida del Equipo Dragón en el transcurso del torneo.

Además fue elegido en 2014 por el Centro Internacional de Estudios del Deporte como el mejor segundo mejor centrocampista ofensivo de Europa.

El 12 de enero del 2015, James recibe el Premio Puskas de 2014, convirtiéndose en el primer colombiano en haber ganado este reconocimiento por aquel golazo a Uruguay en el Mundial de Brasil.

El pasado 15 de junio fue incluido en el once ideal de la Primera División de España 2014/15 junto a su compañero de equipo Cristiano Ronaldo, y siendo el mediocampista más goleador y asistidor durante toda la temporada.

Pero tal vez una frase que hoy toma vigencia es la de Deco, jugador histórico del Porto y de la Selección de Portugal, quien dijo que el colombiano aún puede llegar a un nivel más alto y agregó: “James tiene una calidad pura, algo hermoso”.

En eso parece estar de acuerdo Rafa Benítez, actual entrenador del Real Madrid, quien dijo: “estoy encantado de tener a un jugador de la calidad de James. Mi esperanza es que juegue al máximo nivel todos los partidos”.

Ayer volvió a referirse al colombiano e indicó que no tiene ningún problema con el volante 10 y que solo espera tenerlo al 100% para que haga muchos goles.

Preguntado sobre el momento que vive el colombiano, el técnico expresó que hay que tener en cuenta que es un jugador que hacía 55 días no jugaba y que es normal que no esté en la mejor condición.

No obstante, la suerte de James no ha sido con Benítez la misma que con Ancelotti. El 10 merengue solamente ha tomado parte de cinco partidos en la Liga: los dos primeros y los tres últimos, perdiéndose los restantes por la lesión que sufrió con la selección colombiana.

La prensa española especula que James está “harto” con Benítez, pero al parecer el colombiano no es el único que está inconforme con el respaldado estratega por el presidente del club, Florentino Pérez, sino que la otra estrella, Cristiano Ronaldo está considerando su partida y hay quienes aseguran que en el mercado de invierno lo hará bien sea al PSG o al Manchester United.

 Por lo pronto, Marca califica la relación de técnico y jugador como “otro conflicto sin resolver”, mientras que James lo único que quiere es recuperar su nivel, pero ¿lo hará jugando como extremo derecho y no en su posición de media punta o en el puesto que lo utilizaba Ancelotti?

Mientras tanto, contra el disgusto de algunos, sobre todo hinchas del Barcelona, James disfruta de su trofeo como mejor centrocampista, al lado de otros galardonados, como Lionel Messi como el de mejor jugador de la pasada liga y el de mejor delantero; Neymar, mejor jugador americano de la Liga y el chileno Claudio Bravo recibió el de mejor arquero. Así como Luis Enrique, mejor técnico y sus compañeros Sergio Ramos al de mejor defensa y Cristiano Ronaldo, mejor jugador de la pasada Liga... elegido por los aficionados.