Martes, 14 de Junio de 2016
Dos brasileños, señalados de liderar una organización criminal dedicada a la extracción de oro en un río del Chocó, se encuentran entre las diez personas detenidas en el marco de una operación contra la minería ilegal, informó hoy la Policía Nacional.
"Policía Nacional captura a 10 personas señaladas de financiar y administrar 40 dragas utilizadas para minería ilegal sobre el río Quito en Chocó. Los cabecillas de la estructura, dos ciudadanos brasileros, cayeron en la operación", informó la institución en un comunicado.
Los detenidos de nacionalidad brasileña fueron identificados como José Antonio Calvacante, acusado de ser "el máximo cabecilla" de la organización criminal denominada Los Dragones, y José Aroudo Sousa, quien según la policía era "especialista en el uso de mercurio para el amalgamiento del oro".
Las autoridades detallaron que Calvacante "llegó al país en 2005, y desde ese año, se dedicó a sustraer ilegalmente oro en barcazas". Además, aseguraron que ya había sido capturado en 2014 por contaminar el río Quito, pero había quedado en libertad.
Calvacante y Sousa, así como los otros ocho detenidos, serán procesados por "los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental, daño a recursos naturales, receptación y violación de fronteras para explotación de recursos naturales".
Otro de los capturados, supuesto "asesor jurídico de Los Dragones" e identificado como Jimmy Villegas, era ayudante de despacho del alcalde de El Bagre, Antioquia, y representante de una empresa comercializadora de oro que "sólo existe en documentos".
Según la Policía, Los Dragones entregaban "un porcentaje de las ganancias" por la extracción y venta ilegal de oro a la principal banda criminal del país, el Clan Úsuga o Clan El Golfo, además de al Eln, "para que les brindaran protección armada".
En una reciente inspección hecha por la Corte Constitucional al río Quito, se constató que sus "aguas tienen contenido tóxico" y se estudia si los 37 niños que han muerto en la zona en los últimos años fallecieron por consumir agua contaminada con mercurio proveniente de este afluente.
La minería ilegal es una de las principales fuentes de ingresos de grupos armados al margen de la ley que operan Colombia. /AFP