Diez y ocho meses ininterrumpidos de escritura, traducciones en más de 37 idiomas, un premio Nobel de Literatura, más de 50 millones de ejemplares vendidos y top entre las mejores novelas en español del siglo XX, hacen parte de algunas curiosidades de esta magna obra.
_____________________
Aunque ya han pasado tres años desde la partida del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, su legado literario sigue vigente y además continúa trascendiendo entre las fronteras y generaciones que se adentran en sus letras. Es el caso del libro Cien años de soledad, que ayer conmemoró sus 50 años de existencia, fecha en la que se terminó de imprimir la primera edición de la obra (30-05-1967), en Buenos Aires, Argentina.
El país ha celebrado a lo largo del año su grandiosa obra y ayer, Aracataca, lugar donde nació nuestro Nobel no fue ajeno a dicho festejo. Hoy, EL NUEVO SIGLO, resalta 10 datos curiosos del texto que marcó un hito a nivel mundial.
- 18 meses de escritura
Gabriel García Márquez dijo que escribió la novela en 18 meses ininterrumpidos en su casa de ciudad de México, después de que recibiera la epifanía de su escritura en un viaje en coche a Acapulco. La novela fue publicada por la Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, que además republicó toda la obra anterior de García Márquez. La indudable calidad de la novela, unida a la bien orquestada campaña de publicidad de la Agencia Literaria de Carmen Balcells y al momento de efervescencia editorial que se vivía en toda América Latina, hicieron que Cien años de soledad se convirtiera en un fenómeno sin antecedentes en el mundo editorial del continente, según lo registra la Biblioteca Nacional que contiene gran riqueza de esta obra, entre ellas, dos ejemplares con la primera portada (el barco) y más de 100 ediciones en 30 idiomas.
- Suma 37 traducciones
García Márquez dijo que empezó a escribir los gérmenes de Cien años de soledad desde su adolescencia, cuando empezó la novela La casa, la historia de la casa de sus abuelos en Aracataca y de todo el pueblo bajo la influencia de la política, las guerras civiles y la compañía bananera, además de todas las incidencias de las relaciones familiares. Según recrea la historia la Biblioteca Nacional de Colombia, en las primeras novelas de García Márquez aparecieron alusiones a episodios de Macondo y de la familia Buendía, protagonista de la novela, pero no sería hasta Cien años de soledad que el universo garciamarqueano quedaría asentado con la unidad y encanto que deslumbrarían al mundo.
A hoy, su mágica historia cuenta con 37 traducciones, algunos idiomas son el japonés, ruso, húngaro, checoeslovaco, árabe (impreso en Siria), hebreo, inglés, alemán, búlgaro, francés (primera traducción en 1968 y pocos meses después editado al alemán) y chino, este último país donde estuvo prohibida su circulación y su figura.
- Más de 50 millones de ejemplares
La primera edición tuvo un tiraje de 8.000 ejemplares y salió al mercado el 5 de junio de 1967 en Buenos Aires. Rápidamente se agotó este primer tiraje y la editorial se vio obligada a hacer cuatro reimpresiones más ese mismo año. Cien años de soledad tiene más de 50 millones de ejemplares vendidos, algo realmente asombroso por ser una novela que recibió por igual el respaldo de la crítica y el apoyo del público.
- García Márquez no la consideró su mayor obra
Meses antes de terminar Cien años de soledad, Gabriel García Márquez arrastraba serias dudas sobre la calidad de una novela que acabaría convertida en un clásico de la literatura. “Cuando leí lo que llevaba escrito”, confesó por carta a un amigo, “tuve la desmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podía ser afortunada que catastrófica”. Algo poco conocido es que García Márquez publicó siete capítulos de Cien años de soledad para aplacar esas dudas. Y lo hizo cuando aún no había acabado la novela (la concluyó en agosto de 1966) ni había firmado el contrato con la Editorial Sudamericana. Aun así, para Gabo, su libro Cien años de soledad no fue su favorito ni tampoco el mejor.
- Entre las mejores novelas del Siglo XX
Según el periódico El Mundo, de España, Cien años de soledad está incluida entre las cien mejores novelas en español del siglo XX, y entre los cien mejores libros de todos los tiempos según el Club del Libro de Noruega.
- Inventó el género del Realismo Mágico
García Márquez tenía su concepción propia del realismo mágico y de dónde venía, pero a veces lo que pensaba era que la imaginación se convertía en algo real. En las primeras páginas de Cien años de soledad, una plaga de insomnio afecta a Macondo. Este impedimento cognitivo fue descrito en la literatura médica por primera vez en 1975, ocho años después del lanzamiento de la primera edición de la novela que explota el llamado boom latinoamericano.
- Le otorgó el Nobel de Literatura en 1982
La madrugada del 21 de octubre de 1982 Colombia se levantaría eufórica con el anuncio del primer Nobel que recibiría un compatriota. Más de un mes después, en Estocolmo, el escritor cataquero Gabriel García Márquez, recibía a manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el más alto honor que han tenido las letras colombianas. Cien años de soledad le otorgó al autor este premio que posteriormente le brindó el poder necesario para realizar críticas de toda índole a la cultura latinoamericana.
- Tuvo hasta 42 cambios
El primer capítulo de Cien años de soledad salió el 1 de mayo de 1966 en El Espectador de Bogotá, cuando aún le quedaban tres meses para finalizar la obra. Entre esa versión y la edición final de 1967 hay hasta 42 cambios significativos y registrados desde la primera página. Las casas de Macondo, por ejemplo, no eran “de barro y cañabrava” como en la edición final, sino simplemente de “adobe”, por lo que el escritor buscaba un lenguaje más preciso.
- Domina Internet
Según el portal Debate.mx, en Youtube existen más de 20 mil videos con contenido referido a Cien años de soledad. Además, la lectura del primer capítulo del libro en la voz de su autor fue reproducida casi 120 mil veces.
10. La inspiración del coronel Buendía
El personaje del coronel Aureliano Buendía está basado en el Che Guevara y en su abuelo, Nicolás Márquez, quien también fue coronel. Relata que el coronel Aureliano Buendía llevó a su hijo a ver por primera vez a un camello y no a conocer el hielo.
Síganos en nuestras redes sociales: