10 colombianos en la ruta BBVA | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Junio de 2016

Karla Aguilar Velásquez; de Cartagena,  Santiago Burgos; de Armenia,  Zorilén González; de Riohacha, Nicolás Guevara; de Cali, Zaira Daniela Hurtado; de Bogotá, Luisa Villota Mejía; de Popayán, Andrés Castaño; de San Vicente Ferrer, Leonardo Londoño Quiroz; de Bello, María Clara Zea; de Envigado y Karen Vanesa Zuluaga de Marinilla, Antioquia son los 10 colombianos que participarán en la Ruta BBVA 2016 que desde el 27 de junio próximo iniciará una aventura de 33 días que los llevará por tierras de México y España.

 

Ruta BBVA 2016 se prepara para que los 200 participantes de la expedición vivan el programa académico más emprendedor de los últimos años. En esta edición en la que se celebra los 31 años de existencia de esta aventura, los ruteros tuvieron que presentar una propuesta de emprendimiento que resolviera de forma sostenible un problema social relacionado con uno de estos cuatro sectores: educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud.

 

La XXXI edición del programa Ruta BBVA viajará a México para explorar las selvas mayas de Yucatán y descubrir los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. Además, conocerá algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente. En su periplo por España, la expedición conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes visitando Extremadura, Andalucía y Madrid en donde harán la tradicional visita a los reyes de España.

 

La formación en emprendimiento social volverá a ser parte primordial en esta aventura y los expedicionarios trabajarán en el desarrollo de proyectos que se enfrenten a los retos sociales y medioambientales de hoy en día.

 

Es así como los diez jóvenes colombianos seleccionados en una convocatoria a la que se presentaron más de 150 estudiantes de todo el país ganaron sus becas con proyectos enfocados en temas sociales, como Karen Velásquez quien propone “una red agricultores para generar una estabilidad de precios en el mercado local y evitar al máximo la sobreproducción y escasez de alimentos”.

 

De otro lado, el grupo de ruteros antioqueños, el más numeroso por regiones, propone temas como el de Andrés Castaño, quien dice: “Deberíamos tener en colegios y universidades una cátedra de ciudadanía global, en la que el eje principal sea conocer la historia de los otros pueblos que hacen parte del mundo ya un programa así permitiría el conocimiento del otro a partir de su historia”.

 

O el de Jeisson Londoño, que denomina H2O: “es un proyecto que pone como eje central de la vida al agua, por ende se ponen en marcha tres conceptos: ahorrar, purificar y recuperar, pues la cosa ya no es de ahorrar solamente, también es  de buscar maneras de recuperar aquellas fuentes hídricas que se han perdido”.

 

Por su parte el rutero de Armenia, Santiago Burgos le apuesta a un proyecto enfocado en nuevos modelos pedagógicos en el que los estudiantes a partir de su primer año de secundaria empezarán a descubrir las habilidades para las cuales son aptos, esto lo harán pasando por actividades que evalúen sus inteligencias múltiples para poder pasar a decidir la modalidad en la cual se siente más cómodo y capacitado”.

 

A temas educativos también le apunta la guajira Zorilén González con su proyecto “Fortalecimiento del aprendizaje del español en la comunidad wayúu de Aujero” con el que busca mejorar el nivel académico de la población de esta región del país, como parte de la solución de muchos de sus problemas.

 

Estos son apenas una muestra de los trabajaos realizados por los ruteros colombianos que durante el recorrido de la Ruta BBVA 2016 por México y España, pondrán a consideración de los expertos en emprendimiento social que a través de talleres, conferencias y visitas a fundaciones específicas y de amplia experiencia en estos temas elegirán los mejores y más viables para facilitarles un aporte económico que les permita hacerlo realidad.