El cierre de la primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó un balance positivo en materia de seguridad. El último reporte del Puesto de Mando Unificado reveló que, 184 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas, 10 de ellas por delitos contra los comicios.
De los detenidos por actos ilegales durante la contienda, (2) por corrupción al elector en Buenaventura (Valle del Cauca), (1) por fraude al sufragante en Yacuanquer (Nariño), (4) por voto fraudulento en Bucaramanga (Santander) y Medellín (Antioquia), (2 casos en cada ciudad), (1) por ocultamiento, retención y posesión de cédulas en Puerto Inírida (Guainía), (2) por perturbación al certamen democrático en el departamento de Meta.
Entre las 174 capturas por otros delitos, sobresalen 137 por orden judicial, de personas que se acercaron a los puestos de votación con algún tipo de requerimiento penal, y 37 en flagrancia.
Las acciones de prevención de la Policía Nacional, permitieron el decomiso de 72.256 unidades de propaganda electoral de diferentes partidos políticos (volantes, camisetas, botones, afiches, pendones) que eran distribuidos en los alrededores de las mesas.
Durante la jornada se incautaron 143 armas de fuego por porte ilegal, 167 establecimientos comerciales fueron cerrados por irrespetar la prohibición en la venta de licor, 36 personas fueron conducidas por irrespetar el decreto de ley seca, y 62 comparendos fueron impuestos a conductores en estado de embriaguez.
Frente a quejas de la ciudadanía por presuntas irregularidades en los comicios, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL, tramitó 906 denuncias.
La primera vuelta en las votaciones presidenciales de 2014, pasarán a la historia como las elecciones más seguras. 10 variables marcaron el éxito de la jornada:
1. Cubrimiento histórico a 10.416 puestos y 87.499 mesas de votación.
2. Cubrimiento efectivo del 100% por parte de la Fuerza Pública.
3. Una semana previa a los comicios, con una mínima afectación terrorista y una jornada sin acciones de la guerrilla: Consecuencia de la prevención y control de la Fuerza Pública.
4. Garantías plenas para el proselitismo político: NO SE REGISTRARON ACCIONES DE VIOLENCIA.
5. En los últimos 16 años, la reducción de hechos de violencia contra el sector político y electoral, es del 96%.
6. Se garantizó la seguridad de autoridades electorales y del material.
7. Articulación interinstitucional para garantizar el sufragio. Por motivos logísticos y naturales se trasladaron 80 puestos y 126 mesas, asegurando el derecho al voto (fuente: Registraduría Nacional)
8. No hubo suspensión o traslado de mesas por alteraciones de orden público
9. Esfuerzos integrales para la transparencia electoral: Sólo 10 delitos contra los mecanismos de participación democrática.
10.Reducción del 13% del riesgo electoral en convivencia y el 70% en
atención electoral, con impacto directo en las garantías de seguridad y transparencia electoral.