El Juzgado Cuarto Penal del circuito de Villavicencio condenó a 10 años y cinco meses de prisión a Fernando Monguí Ramírez Palomino, exalcalde del municipio de Barranca de Upía (Meta), como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2008 y 2009, durante el desempeño de Ramírez Palomino como alcalde, cuando se tramitaron y pagaron varios contratos fraccionados por menor cuantía, los cuales no fueron ejecutados. En total, las irregularidades habrían ocasionado un detrimento patrimonial en cuantía aproximada a los 233 millones de pesos.
Mediante análisis e informes elaborados por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, se establecieron posibles inconsistencias porque el alcalde empleó a más de diez personas para desempeñar cargos administrativos, de auxiliares de oficina, secretarias, así como coordinadores de aseo y deportes, personal que luego aparecía firmando contratos diferentes a los de sus funciones.
En la misma decisión y por los mismos delitos fueron condenados Alven Moncada Gutiérrez, extesorero municipal, a la pena de 8 años y 3 meses de prisión; Ángel Yesid Murillo Betancur, exsecretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, a 8 años y un mes; Carlos Alberto Lara Flórez, ex secretario de la Unidad de Contratación, a 7 años y 9 meses, y Alejandro Díaz Vallejo, exsecretario de Gobierno, a 7 años y 7 meses de cárcel.
A Díaz Vallejo, el juez le concedió la sustitución de la medida intramural por detención domiciliaria, pues un dictamen indica que padece de problemas siquiátricos. Al parecer intentado suicidarse en dos oportunidades. Los demás procesados se encuentran presos en la cárcel de Villavicencio (Meta).