EL 60% de las empresas del país son informales, motivo por el cual muchas de ellas no declaran renta ni tributan ante la DIAN. Así lo señaló la Asobancaria.
El presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro, explicó que actualmente las pequeñas y medianas empresas tienen una carga tributaria del 76%, lo que representa casi la totalidad de su utilidad, mientras que las grandes compañías tienen una carga tributaria del 45%.
“Para una pequeña empresa la carga de tributación total puede estar en el orden del 76%, mientras que para las grandes empresas es cercano al 45%, dependiendo el sector en el que esté la empresa. Tener una empresa con una carga tributaria del 70% esto representa toda su utilidad” dijo Castro.
Según el gremio que agrupa a las entidades financieras, este alto porcentaje de impuestos estaría generando que de las 2 millones 800mil empresas registradas en el país, cerca de un millón operen en la informalidad.
Frente a esta situación, Asobancaria ha propuesto que se incluya en la reforma tributaria estructural un régimen transicional que pase todas las empresas del sector simplificado al régimen común bajando la carga tributaria y así obtener mayor recaudo y formalidad.
El planteamiento sitúa la disminución en el porcentaje de impuestos de 31,5% para las pequeñas empresas y 19% para las medianas.
El presidente del gremio que representa a las entidades bancarias, destacó que con esta medida se podría beneficiar tanto a los empresarios como al Estado, ya que habría mayor recaudación de impuestos y transparencia tributaria.
“Si creamos un régimen tributario transicional con el que acompañemos con unas cargas tributarias más sensatas, donde puedan tener la posibilidad de menores tasas de renta, pero que no puedan tener deducciones, entonces podríamos empezar a hacer un camino transicional al régimen común, trayendo más formalidad, más transparencia y más recaudo”, manifestó.
El dirigente gremial sostuvo que la formalidad se podría aumentar entre un 10 y 12%, dependiendo de los tiempos diferenciados que se logren concretar.
Castro estimó que el recaudo, al menos de Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000) podría duplicarse, y el beneficio sería directamente proporcional para el fisco nacional.
El presidente de Asobancaria aseguró que esta será una de las propuestas que llevarán los gremios a la reunión con la comisión de expertos que discute la reforma tributaria estructural, y aseguró que ya cuentan con el apoyo de otros gremios, como Fenalco que es uno de los más afectados.
“Lo que hemos observado es que el salto de una empresa para pasar del régimen simplificado al común es demasiado alto, y es un desincentivo que se crea para que se mantengan en el simplificado, la razón, la carga de tributación” señaló.
Igualmente el dirigente gremial dijo que “si nosotros creamos un régimen tributario transicional en que acompañemos con unas cargas más sensatas que tengan unas menores tasas de renta, esto sería un camino hacia la formalidad que generaría más recaudo y más transparencia”.
ASOBANCARIA alertó que el 60% de las pequeñas empresas que operan en el país son ilegales, por lo que muchas de ellas no tributan./ENS