Más de un tercio de los niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social en España, denunció la ONG de defensa de los niños Save the Children, acusando a las políticas de austeridad de agravar la situación.
El número de menores de 18 años "en riesgo de pobreza o exclusión social" -un indicador de la Unión Europea que combina varios factores de carencia económica- superó los 2,8 millones en 2012, afirma la ONG en un informe presentado en Madrid.
Esta cifra equivale al 33,8% de la población infantil de España, cuarta economía de la zona euro, subraya el informe, elaborado con los últimos datos oficiales de la UE.
España salió tímidamente en el tercer trimestre de 2013 de su segunda recesión en cinco años. La crisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008 coincidiendo con la sacudida financiera mundial, hizo disparar el desempleo, que a finales de 2013 era de 26,03%.
En su informe Save the Children relata los casos de familias que necesitan recurrir a las entregas gratuitas de alimentos por ONG asistenciales, incapaces de salir adelante con sueldos muy bajos y ayudas públicas cada vez menores.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy impuso, tras su llegada al poder a finales de 2011, una draconiana política de austeridad con el objetivo de estabilizar las finanzas públicas del país, bajo la presión de sus socios europeos.
Estas "políticas 'de austeridad' están agravando considerablemente la situación al restringir, aún más, la ya limitada capacidad del modelo de protección social para dar una respuesta adecuada a las necesidades de niños, niñas y familias en una situación económica desfavorable", afirma Save the Children en su informe./AFP