El Gobierno destinará 1 billón de pesos para proyectos productivos del agro y que servirán para financiar las iniciativas de origen municipal y departamental. De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, estos recursos forman parte de los 5 billones de pesos de presupuesto con que cuenta la cartera para este año.
Se trata de uno de los frentes en el que trabaja el Gobierno para impulsar, diseñar y mejorar la política pública del sector rural, que incluye la recepción de proyectos regionales.
A través de dos instituciones como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales de Consejo Agropecuario (Consea), el Gobierno está recibiendo sugerencias que pudieran formular propuestas para la política agropecuaria y de desarrollo rural.
Recepción de proyectos
Por un lado están los proyectos diseñados desde las regiones que están enfocados a iniciativas productivas, vivienda de interés social rural y empleo rural temporal, entre otros.
El gerente del Pacto Agrario, César Pardo, así lo confirmó ayer durante la presentación del balance que se tiene hasta el momento de la recepción de proyectos por parte de campesinos y organizaciones.
“En cada CMDR y cada Consea se priorizaban cinco iniciativas”, añadió. Proyectos de 896 municipios, que representan cerca de 4.300 iniciativas. Y de 32 departamentos que representan 160 proyectos”, agregó.
Además, “estos proyectos municipales pueden ser financiados hasta en un 80% con recursos del Ministerio de Agricultura, y un tope por proyecto de 246 millones de pesos. Los Consejos Municipales podrían priorizar 5 proyectos y recibimos propuestas de 896 municipios que representan 4.300 documentos”, dijo Pardo.
En ello también los departamentos podían presentar sus propuestas y se les pidió que priorizaran 5 por Consea, “los 32 departamentos mandaron 160 proyectos que están clasificados en proyectos productivos, de acceso a tierra y formalización de la propiedad, y en riego de pequeña y mediana escala. Fueron un total de 4.460 diseñados a la medida de las necesidades regionales”.
Es claro que los proyectos productivos departamentales son más grandes, “y pueden recibir una financiación de hasta el 80% con un tope de 4.000 salarios mínimos mensuales, es decir 2.460 millones de pesos por proyecto”.
Propuestas para política
El otro frente es la recepción de planteamientos para definir las políticas públicas para el agro, que tenía como eje temático temas como agua, tierra, componentes productivos, parte institucional, bienes públicos y sociales.
“Se han recibido 460 relatorías que van a ser sistematizadas por la organización Ideas para la Paz. Se producirán los documentos y constituirán los elementos de lo que será la definición de la nueva política económica, agropecuaria y desarrollo rural”, dijo a su turno el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.
Cerca de 500 municipios han mandado relatorías sobre la política de agua, tierras, componentes productivos, sobre la institucionalidad del sector, la inversión pública en bienes públicos y sociales, y hasta el 30 de junio se recibirán más.
Posteriormente el Ministro de Trabajo, Juan Carlos Cortés, calificó el hecho como sin precedentes en la historia de la política pública del país, pues “tiene dos objetivos: contactar a las organizaciones sociales productivas para reformular la política pública en el sector agropecuario, y dos: orientar la ejecución de recursos y proyectos a necesidades de la comunidad”.
El Ministerio de Trabajo “tuvo contacto con 27 mil organizaciones sociales, productivas de campesinos a través de diversas vías. Eso ha generado un resultado importante y se ve en la participación social”.
La formulación de proyectos “impactará también en la promoción de oportunidades laborales en el campo, y la generación de líneas que van a permitir reactivar la producción de empleo en zonas agrícolas del país, complementando la estrategia de mejorar la competitividad”.
Avance en cumplimiento de acuerdo
Al cierre de un nuevo ciclo de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con las dignidades campesinas, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, indicó a EL NUEVO SIGLO que el pasado lunes se abordó compra de cartera e insumos.
“Cerramos temas alrededor de la compra de cartera y endeudamiento de los campesinos y unas nuevas líneas de crédito para los que deben más de 20 millones de pesos a 120 millones, así como la explicación de insumos y los beneficios”.
La compra de cartera “puede ascender a 400 mil millones de pesos y estábamos precisando los mecanismos”.
Por ejemplo “Finagro le compra la cartera vencida a los bancos (de hasta 20 millones de pesos), que ya lo hizo, ahora viene un ejercicio de limpieza y evaluación de cartera. Vendrán los campesinos que firmarán los pagarés, que los colocan en una nueva situación, pues su deuda se vuelve a 10 años y no pagará intereses y al quinto año empieza a abonar a capital”.
En cuanto a insumos, “hubo líneas especiales de crédito que maneja el Banco Agrario, incentivos a la capitalización rural expresados en los cultivos de tardío rendimiento tanto para pequeños, medianos y grandes productores, y una financiación hasta del 100% para los deudores, por situaciones fitosanitarias o del invierno de 2011-2012 que sufrieron problemas graves”.
Ante el posible fenómeno de El Niño “que se repite cada año Niña, Niño, ya no podemos tomar decisiones y medidas puntuales sino estructurales, porque ya lo excepcional es que tengamos un año normal. Las inversiones estarán focalizadas hacia embalses, distritos de riego o canalizaciones para defendernos de los fuertes inviernos y apoyarnos en los fuertes veranos”.