$1 billón para obras en Sucre: gobernador Martínez | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Julio de 2016

Cerca de $1 billón de los Contratos Paz tendrá el departamento de Sucre para sacar adelante las obras sobre todo en los Montes de María y lograr en esa región la pacificación con el posconflicto.

Así lo aseguró el gobernador Édgar Martínez, quien también ratificó su lucha contra la corrupción y advirtió que los funcionarios que estén envueltos en temas irregulares serán destituidos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué van a invertir el billón de pesos de los Contratos Paz?

ÉDGAR MARTÍNEZ: Lo vamos a invertir fundamentalmente en las vías de Montes de María, que como es una zona montañosa las vías siempre están en pésimo estado. Allí debemos intervenir para que los productos de esa región puedan sacar su cosecha, eso es lo fundamental que tenemos en el Plan de vías. Pero además tenemos proyectado para la salud en los 10 municipios que nos corresponde a nosotros en el Contrato para la región. Tenemos muchas esperanzas en el Contrato Paz. Es más, el Gobierno nacional hoy en día está exaltando los avances que ha tenido la alianza entre Bolívar y Sucre para que los Contratos Paz cumplan con los requerimientos de la normatividad vigente, y que el Gobierno va a trabajar con nosotros para que en los Montes de María lleguen la paz, el desarrollo y el progreso.  

ENS: ¿Cómo ha sido esa lucha contra la corrupción en su región?

EM: Destapar todas las cosas que se han encontrado, no permearse con lo que uno encuentre y darlo a conocer a la opinión pública, problemas en salud, de educación; en salud fueron muy graves las cosas que se dieron; en la infraestructura, obras mal proyectadas, no concluidas, y estamos en eso, eso es lo que nos ha correspondido y mandarle todos los días la imagen a la gente de que no vamos a incurrir en ningún acto deshonroso para nuestro departamento, que al contrario de lo que está sucediendo hoy, en el pasado siempre ocupábamos los últimos lugares.

ENS: ¿Cómo va a emprender la transparencia?

EM: Lo que se vio reflejado en el Plan de Desarrollo departamental, que allí se confluyen todas las cosas del programa de gobierno, están definidas las líneas de infraestructura, educación, vías terciarias, salud, vivienda, cultura, deporte y hacer las cosas con transparencia, es lo que hemos querido para nuestro departamento.

ENS: ¿Qué pasará si encuentra hechos de corrupción?

EM: El funcionario que esté en esos hechos se va inmediatamente, de manera rápida, no sigue en la administración. Si es de carrera administrativa, pues ya es diferente, hay que hacer otro proceso diferente para deslindarlo del cargo, pero lo que sea de libre nombramiento y remoción, no va con el pensamiento de quedarse.

ENS: ¿Cómo está afrontando la problemática de la salud?

EM: No es que hayamos salido de la crisis, estamos en ella, allá fundamentalmente el Hospital Universitario de Sincelejo lo encontramos en una metástasis, cancerígena diría yo, todavía se está debiendo allí, 14 y 12 meses de sueldo, pero hemos estado haciendo acciones muy concretas, como disminución de nómina, disminución de gastos  y esperamos que el Gobierno nacional nos dé su apoyo. Esto es para ver cómo le pagamos a todas estas personas que se les quedó debiendo más de $20 mil millones, que tenemos el apoyo del Gobierno nacional, tenemos acompañamiento de la Superintendencia de Salud, como si fuese un control previo a las actividades que desarrollamos y nosotros todo lo que sea de control siempre bienvenido para que las cosas fluyan.

ENS: Líderes políticos han destacado su gestión, ¿cómo ha sido?

EM: Lo que nosotros hemos hecho allí es muy sencillo, hacer las cosas con transparencia, con rectitud, con responsabilidad y poner un poco la autoridad que estaba perdida, tratar de luchar contra la corrupción en lo que se pueda. Eso es lo que nos está reconociendo nuestro pueblo con esa alta percepción que se tiene de nuestra administración, y que fue lo que prometimos en campaña. Indudablemente creemos que las obras van a venir, hoy en día tenemos el Contrato Paz que se firmó con el vecino departamento de Bolívar, con el gobernador Dumek para el tema de los Montes de María, estamos presupuestando un billón de pesos para el departamento de Sucre, y otro tanto para Bolívar, es decir que creemos que van a venir grandes obras para esta región que fue tan flagelada por la violencia.