Que silas deudas de $1 billón que tienen las EPS con las instituciones del Distrito fueran pagadas, los hospitales y el personal tendrían mejor calidad de vida, dijo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
“Financieramente dejó de existir el hueco, no la deuda de las EPS a los hospitales porque esa está ahí y se acerca a $1 billón, es decir, tendríamos esta suma de dinero para hacer mucho más, porque sería una inversión grande para los recursos que aún se necesitan en las entidades”.
Lo primero que se debería realizar con este dinero, según Petro es “garantizar una estabilidad laboral a los trabajadores de la Red hospitalaria del Distrito, pues las máquinas que se compran no son las que realmente realizan el trabajo sino los encargados del funcionamiento”.
Por otra parte afirmó que “la realidad es otra, en la que hay $1 billón de la que la mayoría de la deuda proviene de Capital Salud y de Caprecom EPS que han tomado la demanda de las otras entidades que a lo largo de mi gobierno han cerrado”.
Por esta razón, Petro aclara que Capital Salud no será liquidada aunque ya estén anunciando la liquidación de Caprecom y esto signifique más demanda para la entidad.
Así de esta manera, el burgomaestre manifestó el peligro que significa permitir que las EPS privadas del contributivo también reciban gente subsidiada, porque se puede convertir la plata del Estado, que es la que llega al subsidiado, en caja, para suplir los problemas que tienen las instituciones privadas”.
Por último aclaró que Capital Salud no ha sido liquidada porque el Distrito conoce que si no se mantiene se estaría dejando de atender a miles de bogotanos que son de régimen subsidiado.