En los dos últimos años, el Ministerio del Trabajo ha suscrito 82 acuerdos de formalización laboral con empresas del país, que benefician a 20 mil 648 trabajadores colombianos.
Los sectores salud, comercio, servicios, industrias manufactureras, actividades mineras, agrícolas, comestibles, transporte y turismo, se han beneficiado con estos acuerdos, pues los trabajadores cuentan con contratos de nómina que ofrecen todos los beneficios de Ley.
“Se busca mejorar las condiciones laborales para los trabajadores que realizan sus actividades de manera informal con vocación de permanencia en los términos que da la Ley”, así lo resaltó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.
Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle, firmaron estos acuerdos de formalización el año pasado, lo que les permite a sus trabajadores tener un empleo formal.
El viceministro Borda, precisó que entre los compromisos que adquieren las empresas se destacan la no vinculación de trabajadores a través de Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado para desempeñar actividades misionales permanentes, constituir pólizas o garantías eficaces para el cumplimiento de las obligaciones salariales, prestacionales o indemnizaciones a favor de los trabajadores, y no incurrir en las conductas prohibidas por la Ley 1429 de 2010.
Otro de los beneficios de estos acuerdos de formalización laboral, según lo explicó el Viceministro Borda, es que si existe una investigación administrativa laboral en proceso, ésta se puede suspender, archivar y hasta disminuir el monto de la sanción, siempre y cuando se cumpla con los compromisos adquiridos mediante el acuerdo de formalización.
“Formalizaremos una parte importante de la población trabajadora para que lleguen a los mínimos dignos laborales”, puntualizó Borda.
La empresa pública del Servicio de Aseo Domiciliario de Boyacá y el Hospital Universitario Departamental de Nariño vincularon formalmente a 90 y a 648 de sus empleados que laboraban como temporales. Las demás empresas son del sector privado.