BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 30 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Content about Tumaco

Abril 11, 2013

Así lo manifestó el secretario privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, en el marco de un  conservatorio sobre víctimas del conflicto armado.

Las víctimasdel conflicto armado en el país están primero, manifestó el secretario privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, en el marco del conversatorio “¿Están preparadas las ciudades para un escenario de posconflicto? Bogotá, Buenaventura, Tumaco y Soacha”.

“Con las víctimas no sólo marchamos ayer sino que trabajamos en función de sus derechos, el primer paso es el reconocimiento”, señaló el Secretario Privado.

Abril 1, 2013

Dos refinerías clandestinas y un cultivo de dós hectáreas con 8.000 plantas de coca fueron hallados en los municipios de Tumaco y Barbacoas.

Tropas del ejército destruyeron un semillero de coca y dos refinerías ilegales perteneciente a las Farc.

En el primer operativo, soldados del Batallón de Selva No. 53 encontraron en la vereda la Guayacana del municipio de Tumaco, un semillero de dos hectáreas con 8000 plantas de coca.

Por otra parte, en la vereda El Barro del municipio de Barbacoas, se ubicaron dos refinerías clandestinas, empleadas para la extracción ilegal de crudo del oleoducto trasandino.

Febrero 20, 2013

La operación fue realizada por la Fragata ARC “Caldas” y unidades de Guardacostas, quienes detectaron e interceptaron las embarcaciones de nombres “Mi bendición II”, “A Dios sea la gloria” y “Victoria en Cristo”

Cuatro embarcaciones de pesca de bandera ecuatoriana, que al parecer habrían zarpado desde Puerto Esmeralda (Ecuador) y que se encontraban en aguas colombianas ilegalmente, fueron inmovilizadas por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional.

Febrero 14, 2013

Las embarcaciones se encontraban ilegalmente en aguas del Pacífico colombiano y tenían en su poder 5.153 kilogramos de pesca. 

Siete embarcaciones de matrícula y bandera ecuatoriana, con 5.153 kilogramos de pesca, las cuales se encontraban ilegalmente en aguas del Pacífico colombiano, fueron inmovilizadas por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, durante operaciones de control marítimo.

Enero 28, 2013

Los siete hombres y dos mujeres además tenían en su poder una granada de fragmentación, una pistola y proveedores.

9 presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del Frente 30 de las Farc fueron capturados en cercanías del sector conocido como “Aserrío” en el municipio de Salahonda, Nariño.

Entre los capturados se encuentran dos desmovilizados de ese grupo guerrillero, quienes lo habían abandonado en el año 2008. Los insurgentes fueron llevados hasta el municipio de Tumaco, Nariño en donde serán judicializados por tres delitos.

Enero 8, 2013

Los sujetos que fueron capturados en Tumaco, Nariño, responden a los alias de “El Tuerto” de 21 años de edad, “El mudo” de 23 años de edad y “Yuber”.

Gracias a información suministrada por miembros de la red de cooperantes y mediante labores de registro y control en el barrio Panamá municipio de Tumaco, personal policial desarrolló la operación “Troya Pacifico II”, donde fueron capturados alías el “Tuerto” de 21 años de edad y alías “El Mudo” de 23 años de edad, a quienes se les incautó una pistola calibre 9mm con un proveedor, dos cartuchos para la misma y un artefacto explosivo tipo mina anti persona.

 

Enero 6, 2013

Los hechos se presentaron en el municipio de Tumaco, Nariño, donde la aeronave se precipitó al agua causando la muerte del Infante de Marina, John Jairo Ocoró Torres.

Un helicóptero de la Armada Nacional que cumplía una misión aeromédica, presentó una emergencia, en el sitio conocido como Bajito Vaquería, aproximadamente a una milla náutica al norte de la cabecera del municipio de Tumaco, dice un aparte del comunicado oficial.

Enero 6, 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este domingo el accidente de un helicóptero de la Armada Nacional en el departamento de Nariño

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este domingo el accidente de un helicóptero de la Armada Nacional en el departamento de Nariño, en el que perdió la vida un infante de Marina.

El aparato, que cumplía una misión médica, se precipitó cerca del municipio de Tumaco y según la Armada, en el accidente murió el infante John Jairo Ocoró Torres.

Septiembre 20, 2012

Ecopetrol establece alianza para Mipymes

 

La compañía Ecopetrol, junto con Confecámaras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Corporación Calidad y  14 cámaras del comercio del país (Arauca, Barrancabermeja, Buenaventura, Cali, Cartagena, Casanare, Cúcuta, Dosquebradas, Neiva, Piedemonte Araucano, Putumayo, Sincelejo, Tumaco y Villavicencio) se unieron para estimular la actividad económica, el tejido empresarial y el empleo de las Mipymes en varias de las zonas donde la Empresa opera.

Septiembre 12, 2012

Que el municipio de Tumaco, en Nariño, se convierta en un distrito especial para poder solucionar las problemáticas que vive  es una de las propuestas del ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Que el municipio de Tumaco, en Nariño, se convierta en un distrito especial para poder de esa forma solucionar las problemáticas que vive esa zona del país es una de las propuestas del ministro del Interior, Fernando Carrillo, ante las diferentes solicitudes que ha realizado la bancada de este departamento para que se atiendan las diferentes soluciones que allí se presentan.

 

Septiembre 9, 2012

La captura de dos jefes de la banda criminal Rondas Campesinas Populares, más conocida como Los Rastrojos, fue informada ayer por la Armada Nacional.

La captura de dos jefes de la banda criminal Rondas Campesinas Populares, más conocida como Los Rastrojos, fue informada ayer por la Armada Nacional.

En la acción, coordinada con personal del CTI de la Fiscalía en Pasto y Tumaco, Nariño, habrían sido detenidos Luis Aníbal Trujillo, alias el Gato, y José Ángel Zuluaga.

Agosto 21, 2012

El ministro del Interior, Federico Renjifo, rechazó los atentados y la utilización de las minas antipersonal en cualquier lugar del país, específicamente en Tumaco.

El Gobierno a través del ministro del Interior, Federico Renjifo, rechazó los atentados y la utilización de las minas antipersonal en cualquier lugar del país, específicamente en la ciudad de Tumaco, la cual se vio afectada durante los últimos días por ataques de las Farc, que arremetió contra la infraestructura eléctrica y a un tramo del oleoducto Trasandino, perjudicando a toda la población que se quedó sin energía y sin agua potable

Agosto 19, 2012

Un tramo del oleoducto Trasandino fue dinamitado por presuntos guerrilleros de las Farc.

Un tramo del oleoducto Trasandino fue dinamitado por presuntos guerrilleros de las Farc.

Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, población que lleva nueve días sin energía eléctrica, dijo a la AFP que cerca del lugar "fue dinamitado un tramo del oleoducto" Trasandino y que la petrolera estatal Ecopetrol ya activó un plan de contingencia ante el riesgo de afectación de ríos y arroyos.

Agosto 15, 2012

El grupo subversivo de las Farc activaron un artefacto explosivo mientras los contratistas reparaban la torre eléctrica.

Un artefacto explosivo instalado por guerrilleros de las Farc, cobraron la vida de tres contratistas de la central eléctrica de Nariño, cuando se disponían a reparar la torre 307 en lavereda Inda Sabaleta, del municipio de Tumaco, Nariño.

El hecho ocurrió cerca de la torre del sistema de interconexión eléctrica que había sido volada el pasado viernes,por el mismo grupo guerrillero de la cuadrilla Daniel Aldana de las Farc.

Julio 23, 2012

Un positivo balance reportó la Armada Nacional al finalizar el plan que denominó Acorazado, estrategia de seguridad implementada en el litoral Pacífico.

Un positivo balance reportó la Armada Nacional al finalizar el plan que denominó Acorazado, estrategia de seguridad implementada en el litoral Pacífico con el fin de propiciar áreas seguras para habitantes y turistas en la temporada vacacional de mitad de año.

Julio 20, 2012

Como alarmante calificaron Personeros de todo el país la situación de salud y hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.

Como alarmante calificaron Personeros de todo el país la situación de salud y hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, especialmente en Cali, Tumaco, Barranquilla y Santa Marta.

Para el personero de Cali Andrés Santamaría, lo más preocupantes es que los presos, en medio de su desespero, han hecho amenazas para recibir atención en salud.

Junio 29, 2012

A la estación de Policía del municipio Ospina Pérez, está dirigido el ataque  de las Farc que mantiene cerrado el paso en la vía que comunica a Pasto y Tumaco.

A la estación de Policía del municipio Ospina Pérez, está dirigido el ataque  de las Farc que mantiene cerrado el paso en la vía que comunica a Pasto y Tumaco.

 

Por el cierre de la vía, a esta hora se encuentra paralizado el tránsito hasta que la Fuerza Pública recupere el control.

 

Mayo 15, 2012

La Unidad Especial de Investigación Criminal y la Unidad Especial de Inteligencia dieron captura a alias ‘Pupilo’ en el barrio Buenos Aires, del municipio de Tumaco, Nariño.

Uniformados de la Unidad Especial de Investigación Criminal y de la Unidad Especial de Inteligencia dieron captura, a través de información suministrada por la ciudadanía, a alias ‘Pupilo’ en el barrio Buenos Aires, del municipio de Tumaco, Nariño.

 

En el operativo, le fue incautada al sujeto un arma de fuego, un cargador con 21 cartuchos, una barra del explosivo conocido como ‘pentolita’, un metro de cordón detonante y un detonador.

 

 

Abril 20, 2012

En un estudio realizado por la Universidad Sergio Arboleda y su Centro de Seguridad y Democracia, que orienta Alfredo Rangel, se colige que en el primer trimestre de 2012 persiste en Colombia el deterioro de la seguridad, evidenciado en el incremento de actividades violentas de los grupos armados al margen de la ley. 

Abril 16, 2012

La bancada de congresistas de Nariño le pidió al presidente Juan Manuel Santos que realice en allí un Consejo de Ministros en pleno, así como lo hizo en Chocó.

Senadores solicitan un Consejo de Ministros en el Departamento.

 

La bancada de congresistas de Nariño le pidió al presidente Juan Manuel Santos que realice en allí un Consejo de Ministros en pleno, así como lo hizo en Chocó. El eje debe ser la seguridad. Para los legisladores, la violencia en este Departamento ha aumentado ostensiblemente.

Febrero 25, 2012

Habitantes y autoridades insisten en que ofrecimientos de más vigilancia y de apoyo a proyectos productivos pesqueros y agrarios deben concretarse.

 

Las heridas de guerra nunca se borran. A esa premisa bélica es a la que se oponen los habitantes de Tumaco, en cuyas mentes aún retumba el ensordecedor ruido de dolor y muerte dejado por el atentado terrorista de hace pocas semanas, dejando nueve muertos, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Febrero 22, 2012

 

Con una masiva participación de las fuerzas vivas del departamento de Nariño se llevó a cabo el Carnaval de la Solidaridad con Tumaco, evento que convocado por la Alcaldía de Tumaco y la Gobernación de Nariño,  congregó a más de cinco mil personas de la costa pacífica nariñense y de la sierra que se movilizaron al puerto nariñense para juntar voluntades en el propósito de generar procesos de convivencia pacífica desde la sociedad civil y la institucionalidad. En las fotos el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y el alcalde de Tumaco,  Víctor Gallo.

Febrero 7, 2012

Para clamar por la paz y exigir que se mantenga a la población civil al margen del conflicto armado, enVilla Rica (Cauca) realizaron una marcha.

 

Febrero 3, 2012

 

Blindar a Tumaco “de la violencia y de los violentos” es la tarea que debe emprender el Gobierno Nacional, declaró el senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Ese blindaje, sostuvo el congresista, no es solo con presencia del Ejército y la Policía: “Nariño requiere una presencia integral del Estado”.

 

Blindar a Tumaco “de la violencia y de los violentos” es la tarea que debe emprender el Gobierno Nacional, declaró el senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Ese blindaje, sostuvo el congresista, no es solo con presencia del Ejército y la Policía: “Nariño requiere una presencia integral del Estado”.