BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 1 Agosto / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Content about Eln

Mayo 25, 2013

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, calificó de sanguinarios a los subversivos del Eln

Como una nueva violación al Derecho Internacional Humanitario, calificó la Confederación General del Trabajo (CGT) el reciente asesinato de 14 soldados y heridas a otros 8 uniformados en Norte de Santander y en el norte de Antioquia a manos del Eln y las Farc.

Mayo 23, 2013

Los sentenciados por este hecho son el teniente, Alexander Obregón Hernández y los soldados Juan Isidro Caicedo Medrano y Noel Antonio Caicedo Guerrero.

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta revocó la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña (Santander) y condenó a 28 años de prisión a tres militares como responsables del delito de homicidio agravado.

Mayo 23, 2013

*Diez soldados asesinados

*Circuito cerrado de la violencia

Mayo 23, 2013

El cabo del Ejército Fabián Huertas fue secuestrado por el ELN, aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los militares muertos en una emboscada de guerrilleros del ELN en una zona rural del departamento de Norte de Santander, y fronterizo con Venezuela, ascendieron a diez.

"Estos diez muchachos estaban en un área ofreciendo protección a la población civil. Ellos fueron atacados, pero lo más doloroso es que fueron básicamente rematados, incluso ya se habla de disparos de gracia", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Mayo 22, 2013

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos artesanales; tatucos y cilindros que fueron lanzados contra la patrulla.

El Ejército informó que el número de nuestros militares asesinados producto de la acción terrorista perpetrada por integrantes del ELN, ascendió a diez.

 

Mayo 22, 2013

Las propuestas y experiencias de exguerrilleros desmovilizados podrán ser socializadas en reunión formal con el alto consejero para la paz Sergio Jaramillo y Santos

Las propuestas y experiencias presentadas por los exmilitantes de grupos guerrilleros desmovilizados podrán ser socializadas en reunión formal con el alto consejero para la paz Sergio Jaramillo y el presidente Juan Manuel Santos, anunció el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras.

 

Mayo 21, 2013

El presidente de la Comisión de Paz (y del Congreso) anunció durante el segundo encuentro de procesos de paz exitosos, que las propuestas y experiencias presentadas podrían ir a La Habana.

El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras anunció durante el segundo encuentro de procesos de paz exitosos, que las propuestas y experiencias presentadas por los exmilitantes podrán ser socializadas en reunión formal con el alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo y el Presidente de la República y aseguró:"creo que es muy positivo escuchar las voces de los colombianos que ya dejaron la guerra atrás, le apostaron a la paz, que pueden enseñarnos como cambiar la violencia por la democracia".

Mayo 21, 2013

Neoconflicto

 

En vez de seguir pensando con el deseo y pintándose palomitas en el aire, el Gobierno debería razonar serena y juiciosamente sobre las verdaderas intenciones de las Farc (las que ellas mismas expresan sin ambages) y prepararse, desde ya, no tanto para el candoroso "postconflicto" con que sueña sino para el "neoconflicto", o sea, el modo en que las Farc van a transformarse y a operar tras la firma del acuerdo.

Mayo 19, 2013

Cerca de 20 mil integrantes de la guerrilla de las Farc se desmovilizarían en caso de que se concreten los diálogos de paz que sostiene con el Gobierno nacional desde noviembre pasado en La Habana (Cuba).

Mayo 15, 2013

En un sector conocido como El Tablón en el caserío Agua Blanca, municipio de Tame, murieron en combate los subversivos y fue capturada una guerrillera conocida con el alias de 'Adriana'

Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos y una combatiente capturada en enfrentamientos registrados en una zona rural del departamento de Arauca, reportó este miércoles el Ejército.

En un sector conocido como El Tablón en el caserío Agua Blanca, municipio de Tame, murieron en combate los subversivos y fue capturada una guerrillera conocida con el alias de 'Adriana', informó la brigada 16 del Ejército.

Mayo 9, 2013

El requerimiento de Santos se produce luego de que el ELN exigió que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en una zona del norte del país para entregar al canadiense

El presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó este jueves el inicio de un eventual diálogo de paz con la guerrilla ELN a la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado por ese grupo desde enero pasado.

 

"Si eventualmente el ELN decide entrar (al proceso de paz) y para que nosotros decidamos si entra, tiene que liberar a los secuestrados, sobretodo al canadiense que tienen", dijo Santos durante un foro con militares en Bogotá.

 

Mayo 8, 2013

Piden que la empresa multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en el norte de Antioquia y sur de Bolivar, según un comunicado en su página web.

La guerrilla del  ELN condicionó la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado desde enero pasado, a que la empresa multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en el norte de Antioquia y sur de Bolivar, según un comunicado difundido este miércoles en su sitio de internet.

Mayo 6, 2013

El ADN

 

“Con una sola mirada no te pierdes de nada”, es un apunte sobre la nueva generación y un comercial del Blackberry.

Los nacidos en la era del teléfono fijo nos apartábamos del grupo para hablar. Con el celular uno se aísla sin salir a  sitio alguno. O chatea sin hacer caso a quien tiene en frente. O mira correos. Presente está ausente y se parece a los sordos.

Abril 24, 2013

Así lo anunció el delegado del Comité Iternacional, Jordi Raich, en Colombia, siempre y cuando lo soliciten las dos partes.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, anunció la disposición del organismo de socorro de apoyar unos eventuales diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN.

Abril 22, 2013

Los encuentros se habrían hecho en Colombia y algunos lugares de Venezuela con el respaldo del Gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez.

Los encuentros se habrían hecho en Colombia y en algunos lugares de Venezuela con el respaldo del Gobierno del expresidente Hugo Chávez, quien habría sido fundamental para los acercamientos entre las dos partes.

 

Según La FM Radio, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y el hermano del presidente Juan Manuel Santos, Enrique Santos, habrían sido los principales interlocutores con el ELN en los acercamientos para lograr un diálogo que iniciaría en pocos días.

 

Abril 22, 2013

Bosques destruidos por esa práctica ilegal podrían tardar hasta un siglo en recuperarse.

Colombia afronta  multimillonarias pérdidas económicas, materiales, humanas y ambientales como consecuencia del hurto de combustibles y la construcción improvisada de refinerías artesanales ilegales que no tienen ningún control y vierten el crudo en numerosas fuentes de agua y en bosques primarios y selvas.

En muchos casos, los daños son irreversibles y se requieren hasta cien años para recuperar los bosques primarios y grandes extensiones de caños, quebradas y ríos.

Abril 21, 2013

Henry Loaiza Ceballos, deberá reparar con cerca de mil salarios mínimos a los familiares de 42 muertos, 22 secuestrados y un desaparecido, en hechos que se remontan a marzo de 1990.

En total Henry Loaiza Ceballos, deberá reparar con cerca de mil salarios mínimos legales vigentes a los familiares de 42 muertos, 22 secuestrados y un desaparecido, en hechos que se remontan a marzo de 1990 en el municipio vallecaucano de Trujillo.

Según la investigación, todo comenzó cuando miembros del ELN emboscaron a una patrulla de Policía dejando como resultado siete uniformados y un guerrillero muerto.

Abril 20, 2013

Todos queremos la paz

 

Abril 19, 2013

Todos queremos la paz

Abril 16, 2013

"Hay que seguirle apostando a la paz”, afirmó el director de la colectividad, Simón Gaviria Muñoz

El Partido Liberal salió en pleno a respaldar al gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, frente a una posible mesa de diálogos con el grupo guerrillero ELN.

 

El director de la colectividad, Simón Gaviria, afirmó  que así como la colectividad liberal ha apoyado, sin duda alguna, el actual proceso con las Farc que se desarrolla en La Habana, Cuba, ve oportuno que se abran nuevos espacios de acercamientos con otros grupos guerrilleros.

 

Abril 16, 2013

"Fuego Amigo"

Abril 15, 2013

La mayoría de ellos pertenecen al Frente Héctor del ELN y cayeron en operativos realizados por Ejército, Policía y CTI en zona rural del municipio de El Tarra.

En una operación conjunta entre el Ejército, la Policía, y el CTI en Norte de Santander, se produjo en las últimas horas la captura de ocho guerrilleros y la notificación a dos más en cumplimiento a órdenes de captura impartidas por el fiscal 34 especializado.

Abril 15, 2013

Representantes de distintos sectores sociales señalaron las condiciones en que debería arrancar un proceso con esta organización.

Representantes de distintos sectores sociales señalaron las condiciones en que debería arrancar un proceso con esta organización.

A pesar de que se considera que el actual modelo de conversaciones del Gobierno con las Farc es mejor en comparación con los que realizaron administraciones pasadas, los cuatro meses que lleva el actual proceso dejarían lecciones qué aprender para un próximo diálogo con el Eln.

Abril 14, 2013

EL NUEVO SIGLO habló con varios generales retirados y voceros de sus asociaciones en torno a la propuesta gubernamental. Las posturas están divididas

Los debates sobre el proceso de paz están a la orden del día. No hay jornada en que este tema se ausente de la agenda nacional y prácticamente el país está polarizado a su alrededor.

Por ejemplo, reacciones encontradas suscitó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de cobijar con beneficios jurídicos a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional inmersos en procesos jurídicos derivados del conflicto armado.