¡Apague y vámonos!

Marzo 14, 2016 - 03:44 AM
“La ciudad del Pecado” como se conoce a Las Vegas, en EE.UU, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Está localizada en una zona totalmente árida. Nunca llueve. En verano padece las más altas temperaturas. Se pegan los zapatos al asfalto que es casi fuego. Es normal encontrarse con chorros de agua para refrescar. Y, en invierno padece un frío extremo típico de un desierto. A pesar de las condiciones geográficas y climáticas que la azotan, el derroche de energía, agua, comida  y demás es inimaginable. Las luces que iluminan Las Vegas se ven desde el espacio. En vivo son una locura. Las veces que he estado allá siempre me pregunto lo mismo. ¿Cómo hacen para que no les falte nada? ¿Cómo crearon semejante oasis en un desierto? Y, concluyo que en estos países como el nuestro, llenos de disculpas ante la desidia e irresponsabilidad de quienes nos gobiernan, siempre  habrá la excusa perfecta para todo: el fenómeno del Niño o de la Niña. ¿Por qué no les falta el agua en Las Vegas? ¿Por qué la vida allá nunca se ve amenazada con un racionamiento de luz y agua?  Yo creo que allá si previeron las cosas y fueron responsables.  La represa de Hoover Dam, por ejemplo, construida en 1933 les garantiza el suministro de energía, en exceso,  pero no solo a Las Vegas, sino a cientos de ciudades en varios Estados. Esta fuente genera 2074 megavatios de energía hidroeléctrica por medio de diecisiete turbinas.   En cambio Colombia, supuestamente el país más rico de la región en recursos hídricos, está  ahora al borde de un apagón por la desidia de quienes nos gobiernan y  no por culpa del Niño o la Niña. Es muy fácil echarle la culpa a la naturaleza. Rodó la cabeza de un ministro pero eso no ayuda a nada. Ahora nosotros, que supuestamente veníamos pagando para que esto no ocurriera, tenemos que salvar al Gobierno y ayudarle a ahorrar energía. Tenemos un Presidente que diariamente nos muestra en un tablero cuánto nos falta ahorrar. ¿Nos podrá mostrar cuánta agua ha caído últimamente?   Dependemos de que no se “estrese” la central Guatapé que solo genera 560 megavatios de energía. La cuarta parte de lo que genera Hoover Dam. Solo en esta  diferencia se nota la falta de visión que tenemos. Y si se trata de ahorrar energía ojalá los planes no sean: ¡Apague y vámonos! @ReyesJuanfelipe

Nadando en coca

Marzo 14, 2016 - 03:42 AM
No transcurrió mucho tiempo para que se hiciera realidad la predicción del Procurador de que por obra de la graciosa concesión a las Farc de suspender la fumigación aérea con glifosato, pronto el país nadaría en coca. De acuerdo con fuentes policiales, al cierre del 2015 habría en Colombia entre 80.000 y 100.000 hectáreas de cultivos de coca, lo que significaría que en menos de dos años se duplicó el área en relación con el resultado del 2013, con evidente empuje desde octubre de 2015 y en clara confirmación de la advertencia del jefe del Ministerio Público.  El ministro Rafael Pardo, al lamentar el aumento del área sembrada, culpó de ello al hecho de que “el Estado colombiano perdió quizás su principal instrumento de contención a los cultivos de coca, que es la fumigación aérea con glifosato”. A ese lamento tardío, se suma el extemporáneo descubrimiento del ministro de Defensa de la estrategia de la guerrilla en la Mesa de la Habana, consistente en generar “…falsas expectativas en las regiones con cultivos de coca, anunciando que pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola, sustitución, mejoramiento de la infraestructura…”   Lo cierto es que a la suspensión de la fumigación aérea, fundada en deficientes estudios, hoy muy controvertidos científicamente, se sumó la significativa disminución de las toneladas  de cocaína incautada, de 252 en el 2015 a 16.9 en el 2016 (enero), así como los pobres resultados de la erradicación manual sujeta a la amenaza de los narcotraficantes de toda índole.     Por acción o por omisión se ha favorecido a las Farc, que han visto sus ingresos aumentar exponencialmente, con el consiguiente fortalecimiento de sus actividades delictivas a las que no están dispuestas a renunciar. Se ha asestado un golpe letal a la erradicación y sustitución, lo que deja al Gobierno huérfano de políticas y estrategias para combatir el narcotráfico y librar al país de los flagelos derivados de la producción, consumo y comercialización de los narcóticos. Y si a ello se suma que atender a las familias dedicadas a los cultivos ilícitos costaría aproximadamente 4.8 billones anuales, que se agregarían a otros cuantiosos billones que requerirá el eventual posconflicto, lo que está ocurriendo es la claudicación en la lucha contra las drogas ilícitas, bajo el disfraz de una nueva estrategia que tiene mucho de permisiva y poco de preventiva     ¿Será esa la finalidad de la nueva política antidroga que propone nuestro presidente?

Ahorro de energía

Marzo 14, 2016 - 01:05 AM
El director para las Regiones, Iván Mustafá, al instalar el Congreso Nacional de Municipios 2016, hizo una serie de propuestas para que todos los alcaldes del país contribuyan al ahorro de energía. “Ustedes pueden, por ejemplo, organizar en sus municipios la atención de los despachos municipales hasta las seis de la tarde o tener horarios de trabajo que eviten los mayores consumos de energía”, dijo el Director. Generen conciencia en sus conciudadanos -agregó-, estimulen a que tengamos hábitos de ahorro porque al final del día es un beneficio para todos.   Una sola jornada    Ante la propuesta del funcionario, la respuesta de los mandatarios locales fue casi inmediata. El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Luis Gilberto Toro, dijo que los alcaldes se comprometían a tener una jornada única en sus despachos hasta las seis de la tarde. “Esta es una forma de mostrar que los alcaldes estamos comprometidos con el país. Acogemos la propuesta del doctor Iván y respaldamos la idea para que a partir del lunes las alcaldías apaguen la luz desde las 6 de la tarde”, aseguró Toro.   Por la reconciliación    En la sede de la Iglesia Menonita de Teusaquillo en Bogotá, Justa Paz y varias organizaciones de la Iglesia Menonita realizaron el curso “Reconciliación desde una perspectiva de fe: aproximaciones teológica, ética y política”, con la participación de aproximadamente 50 personas, entre ellos varios líderes de esta Iglesia y líderes y lideresas comunitarias. Entre los invitados al curso estuvieron los profesores Fernando Enns (Pastor Menonita de Alemania y Líder del Programa de la Década para la Superación de la Violencia del Consejo Mundial de Iglesias), Andrés Pacheco (Psicólogo y Teólogo Menonita Colombiano) y 9 personas de Holanda, varios de ellos estudiantes de maestrías y doctorado en temas de reconciliación.   Ordenación episcopal    El padre Miguel Fernando González Mariño, obispo auxiliar electo para la arquidiócesis de Ibagué, recibió el pasado sábado la Ordenación Episcopal en la ciudad de Santa Marta,  la  ceremonia estuvo  presidida por el arzobispo Luis Adriano Piedrahita. La eucaristía inició  en la catedral Basílica de Santa Marta y estuvieron como primeros obispos concelebrantes, el Nuncio Apostólico de Colombia, monseñor Ettore Balestrero y monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué.

¿Lo padece?

Marzo 12, 2016 - 12:02 AM
Esta semana se realizó un debate de control político sobre el zika, en dicha sesión uno de los que más participó en el debate convocado por el senador Jorge Iván Ospina, fue Horacio Serpa, presidente del Partido Liberal, sin embargo unos días después expresó, “Fui muy juicioso al debate sobre el zika en el Senado, y salí con chikungunya. Es muy doloroso. Cuídense todas y todos”. Vuelven al cine En Cartagena, 13 años después, el Senador y su cónyuge volvieron a visitar una sala de cine con ocasión del Foro Programático Caribe del Partido Liberal. La última vez que Horacio Serpa había invitado a su esposa, Rosita Moncada, a cine fue en 2003 cuando era Embajador de Colombia ante la OEA en Washington. El centro comercial Portal de San Felipe de la capital de Bolívar fue el escenario del reencuentro de esta pareja de esposos con la pantalla gigante. La reunión que congregó a políticos y dirigentes de gremios y organizaciones sociales, afines con el liberalismo en el Caribe colombiano, se desarrolló en las salas de cine de este centro de comercio. Ciudades digitales El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones instalará un Punto Vive Digital en Bogotá. Este espacio de acceso a la tecnología estará ubicado en la Escuela de Artillería "General Carlos Julio Gil Colorado", en la localidad de Usme y su principal objetivo será el de  masificar el acceso en la zona, al tiempo que ayuda a reducir la pobreza y generar empleo. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, explicó que el Gobierno nacional trabaja por la construcción de ciudades digitales, que permitan el desarrollo económico y social de las poblaciones, por esta razón Cundinamarca contará con 114 Puntos Vive Digital, gracias a una inversión total de  34.541 millones de pesos. La prioridad El Senado inicia el martes las sesiones ordinarias, y uno de los proyectos clave será el de Código de Convivencia Ciudadana. El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, señaló que el legislativo lo priorizará y será uno de los que sacará adelante cuanto antes, porque se tienen que actualizar las normas de policía.