Puja por directivas de Congreso

Caleidoscopio

Abril 28, 2017 - 12:30 AM
Se conoce que en la Comisión Séptima de la Cámara habrá un duelo intenso entre dos Representantes del mismo partido por la presidencia de esa célula congresional. Se trata de los liberales Oscar Hurtado y Edgar Gómez Román. Lo que se supo es que los dos aspiran a dicha dignidad, pero la decisión la tendrá la bancada roja.   ¿Y en la Quinta? Entre tanto, en la Comisión Quinta del Senado hay un gran dilema. El turno en la presidencia es para Cambio Radical y la legisladora a la que le correspondería el cargo es Daira Galvis, hoy vicepresidenta del Senado. Pero por ese mismo motivo es que prácticamente se descartó esa posibilidad. Al parecer, los conservadores van por esa dignidad. Ojo a superintendencia Una alta fuente política le dijo a EL NUEVO SIGLO que los acuerdos políticos para las mesas directivas del Congreso, por el momento, no están tan seguros como se creía. Todo está pendiente de la suerte de la Superintendencia de Notariado Registro. Se dice que los partidos que están detrás de ese cargo son el conservatismo y Cambio Radical, al que pertenecía el último titular. El presidente Santos aún no decide. Otra marcha uribista El Centro Democrático, después de la aprobación de la ley que viabiliza la conformación del partido político de unas Farc desarmadas y le otorga diez curules a partir de julio de 2018, está programando otra marcha. Por ahora analiza fecha para dicha movilización y los mensajes clave para dicha convocatoria para protestas contra la impunidad para la guerrilla. Nueva procuradora delegada Ante el procurador general Fernando Carrillo Flórez se posesionó Paula Andrea Ramírez Barbosa como Procuradora Tercera delegada para la Casación Penal. La alta funcionaria es Doctora en derecho penal de la Universidad de Salamanca (España) y cuenta con maestría en Estudios Políticos, y título de postgrado en Teoría del Delito y de la Pena de la misma institución. Para el Jefe del Ministerio Público su posesión representa una interlocución directa con la Sala Penal de la Corte. “Estoy convencido que es la institucionalidad la que nos va a sacar a flote una vez más, para dar una lección de entereza. La llegada de la nueva delegada tiene un valor de fondo: la seguridad de que trabajaremos muy de cerca con la Corte”. Delitos sexuales El próximo martes se estudiará en la Comisión Primera del Senado el proyecto por medio del cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores, se crea el registro de inhabilidades y se dictan otras disposiciones para castigar a estos delincuentes.
Chismes políticos en Colombia

Caleidoscopio

Abril 27, 2017 - 12:30 AM
El próximo 2 de mayo se reintegrará la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, quien había solicitado una licencia no remunerada debido a una pequeña cirugía de su hijo. Se conoció que  Jhon Freddy Saldaña será el nuevo Jefe de Recursos Humanos del Senado. Entre otras designaciones Saldaña ha sido jefe de control interno, auditor, y auxiliar administrativo; tiene como reto y prioridad fundamental el ser humano dentro de la organización del trabajo. “Lo más importante dentro de las organizaciones son los seres humanos, son la pieza fundamental del capital de cada organización, su productividad tiene que ver con el ser humano dentro y fuera de la organización”, indicó. Propuestas de reforma        Con el fin de llegar a un consenso entre los diferentes partidos políticos sobre la reforma electoral, el Ministro del Interior dio inicio a una serie de reuniones con las diferentes colectividades, incluyendo a la del partido de La U. En las reuniones que ya se llevaron a cabo, el senador Andrés García Zuccardi propuso dos iniciativas innovadoras: primera, que se analice la posibilidad de implementar el voto electrónico a través de celulares móviles, con el fin de luchar así contra el fraude, la corrupción y los sobrecostos de la actividad política. Y, segunda, que si se van a incluir 10 curules adicionales para las Farc y más de 30 adicionales para otros grupos políticos, se incluyan otros escaños para jóvenes desde los 18 hasta 24 años. Diputados de visita Luego  del reconocimiento que le hicieran a la Comisión de Paz del Congreso “por las destacadas labores legislativas, políticas y sociales en favor de la paz, reconciliación nacional y la convivencia armónica de la sociedad colombiana” los diputados Sandra Mayorga  y Manuel Conde, de Guatemala, al igual que el Roberto Cañas López, diputado del Salvador, recorrieron los principales patios y recintos del Capitolio. En el recorrido estuvieron acompañados por Ligia Suárez Caballero, Subcoordinadora de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, y el periodista Pedro Elías Vargas Muñoz. Priorizar proyectos Faltando un poco más de mes y medio para que acabe la legislatura ya hay algunos proyectos de ley y de reforma constitucional que definitivamente no alcanzarán a ser debatidos y avanzar antes del 16 de junio, lo que podría implicar su hundimiento. De allí que varias bancadas consideren que se debe llegar a un acuerdo interpartidista con el fin de salvar varias de esas iniciativas que se consideran importantes, así ello implique imponer al Gobierno una parte de la agenda legislativa.  
Chismes políticos en Colombia

Caleidoscopio

Abril 26, 2017 - 12:30 AM
Según supo EL NUEVO SIGLO varios sectores del partido de La U no están de acuerdo con el proyecto de reforma política y electoral que está siendo socializada por el Gobierno nacional. Incluso voces de esa colectividad proponen una lista semicerrada. También se conoció que no se le permitió que Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), explicara la reforma, ya que era una reunión de la bancada. CNE fijara posición El próximo martes el Consejo Nacional Electoral agendará, en su sala plena, el tema de la reforma electoral recomendada por la Misión Electoral Especial. Allí sentará una posición oficial al respecto y se harán algunos planteamientos alternativos. Congreso desconectado   En el Senado y en la Cámara de Representantes estaban preocupados ayer porque no tenían líneas telefónicas, internet o servicio de televisión interna. Lo que se decía es que la razón era un cambio de operador. Por esa misma razón habría hasta cambios de números telefónicos. Protección a indígenas   Ante Naciones Unidas, el Gobierno colombiano resaltó los avances en la protección y el fortalecimiento de los derechos de los indígenas. El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, destacó los logros en la cobertura de las garantías fundamentales de los 102 pueblos indígenas que existen en el país. La afirmación se hizo ante el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas que adelanta Naciones Unidas en New York, en el marco de los diez años de la Declaración sobre los Derechos de estas comunidades. Algunos logros En su intervención, el funcionario resaltó logros como el fortalecimiento de gobiernos propios; el reconocimiento del territorio; el mejoramiento de las condiciones de vida en los 748 resguardos autónomos constituidos y la incorporación de un capítulo étnico en el acuerdo de paz con las Farc, que permitirá construir un modelo de desarrollo social y de protección ambiental que incorpore la sabiduría ancestral de estos pueblos en el uso de los recursos naturales y la comprensión del territorio. Sampedro en Costa Rica Julio Andrés Sampedro Arrubla, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, fue invitado como ponente al seminario internacional “¿Guernica: 80 años después. Lecciones aprendidas sobre Derecho Internacional y Víctimas”, que se llevó a cabo en el campus de la Universidad para la Paz, en San José, Costa Rica. El Decano intervino en la conferencia "Víctimas, género y conflicto armado", en la que participaron también Mirian Estrada, Profesora de la Universidad para la Paz; Macarena Sáez, Directora del Centro de Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law-American University; y Florencia Schkolnik, del Observatorio de Violencia de Genero, Fiscalía de Buenos Aires.
Chismes políticos en Colombia

Caleidoscopio

Abril 25, 2017 - 12:30 AM
El Partido Conservador tendrá reuniones esta semana para establecer las posturas frente a diferentes temas como la reforma política. Según una fuente la bancada azul, habrá encuentro de Directorio Nacional para definir las fechas de esos encuentros. También se tratará el tema de la oferta de 300 conservadores al expresidente Pastrana para que asuma las riendas del partido. Críticas uribistas El senador Ernesto Macías, de Centro Democrático, se pronunció sobre la reforma política y electoral que se está trabajando con base en el informe de la Misión Especial Electoral, que entregó la semana pasada sus recomendaciones al Gobierno y generó una gran polémica. Uno de los temas más álgidos es su posible trámite parlamentario vía ‘fast track’ sin tener previo consenso político y partidista. Al respecto Macías, en su cuenta de twitter, señaló que la “Misión Electoral propone absurda reforma, acomodada a cabecillas Farc y para imponerla a través del abuso del fast track”. Más advertencias El presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, dijo que para él la reforma política no se puede tramitar vía fast track. Indicó que el Gobierno debe evaluar bien ese punto y mejor presentar la iniciativa por la vía ordinaria. Géchem debuta Hoy será la primera sesión del nuevo senador Jorge Eduardo Géchem, quien asumió la curul de Carlos Enrique Soto, quien perdió su investidura. El congresista tendrá como uno de sus asesores principales al exmagistrado Yesid Ramírez. A Géchem lo posesionó el viernes pasado la senadora Daira Galvis. Alerta de la Procuraduría Esta semana el presidente Juan Manuel Santos estará en La Guajira, y lo que se comenta es que el procurador Fernando Carrillo hará un pronunciamiento alertando sobre posibles hechos de corrupción en el tema de la educación. Esto se hará horas antes de que el presidente Santos asista nuevamente a este departamento. Innovación legislativa El Senado realizará el primer ejercicio de innovación para la apertura de información pública legislativa, en donde se expondrán los retos que existen con esta clase de informaciones. El proceso se viene trabajando a través de un taller con el Ministerio TIC y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), en el que participaron grupos de ciudadanos, organizaciones civiles, ONG, periodistas y grupos de interés. El evento también contará con la participación de Pedro Markun, miembro y fundador del Laboratorio Hacker, de la Cámara de Diputados de Brasil, y uno de los desarrolladores cívicos más innovadores a nivel mundial.