monseñor

Caleidoscopio

Febrero 19, 2018 - 08:30 AM
En el marco del saludo tradicional que el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, hace al presidente Juan Manuel Santos, el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, dijo que el país vive un momento crucial en la búsqueda de la paz y la reconciliación. “Vivimos un momento crucial en Colombia dentro de un largo camino en búsqueda de la paz y la reconciliación y deseó que el pueblo colombiano progrese hacia la convivencia sostenida por la verdad, el respeto, la solidaridad y la justicia”, aseveró el prelado. Balestrero hizo un llamado a todos los grupos armados que atentan contra la paz del país, para que den muestras de credibilidad y  cesen todo acto violento que atenta contra la dignidad de la persona. “Esperamos que todo grupo armado que atenta contra la paz y la seguridad cese de violar la dignidad humana y el derecho humanitario. Y se registren avances esperanzadores, sólidos y creíbles hacia el fin de toda violencia”, finalizó.   Foro sobre donación de órganos El próximo 22 de febrero se realizará en Bogotá el foro 'Donación de órganos: una esperanza de vida', organizado por Foros Semana y la Cámara de Representantes de Colombia. Donar órganos en Colombia es una práctica que va en crecimiento. En 2017, se registraron donaciones que superaron el 20 por ciento de incremento respecto a 2016. Esto es una muestra de que los colombianos se muestran cada vez más abiertos a esta posibilidad. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia existía una de las tasas más bajas de la región de 7 donantes por cada millón de habitantes. Si bien no se tienen aún cifras consolidadas para el segundo semestre de 2017, los reportes preliminares de Bogotá muestran un aumento de 15.5 a 19.1 donantes por millón, lo que impactará la cifra global de manera considerable. Con corte al 30 de enero de 2018 hay un aumento del 21% en pacientes trasplantados con respecto a los dos años anteriores. Accidente fatal para comunicadores Stivens Parra Gámez y Juan Camilo Daza Devia, fallecieron en accidente de tránsito a la altura del Alto del Pollo, en jurisdicción de Puerto Triunfo, en la vía Medellín-Bogotá. Las dos víctimas pertenecían al equipo de prensa y comunicaciones del representante a la Cámara por Tolima, Carlos Edward Osorio, quien aspira al Senado de la República. La Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, señaló que se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que chocó contra una volqueta por causas que están siendo investigadas. Intercambio cultural  La embajada de España en Colombia, conjuntamente con el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, desarrollan el conversatorio Zamora y Popayán. La Semana Santa como Unión Cultural entre Colombia España, este evento se llevara mañana martes a las 6 de la tarde. 
Chismes politicos en Colombia

Caleidoscopio

Febrero 17, 2018 - 09:20 AM
En carta dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional,  Fatou Bensouda, al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Sebastiano Cardi; y al relator especial de las Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia, Reparación, y Garantías de No repetición de las Víctimas, Pablo de Greiff, con copia a la Presidencia de la República de Colombia y a los presidentes de Senado y Cámara, organizaciones de víctimas en el exterior solicitaron el cumplimiento del acuerdo de paz para la protección de sus derechos. A esta comunicación se suma el derecho de petición enviado a la Presidencia de la República y al Congreso por parte del Colectivo por la Paz en Colombia desde México (Colpaz), por medio del cual piden la reparación de las víctimas acorde con el acuerdo de paz. Homenaje a policías La mesa directiva de la Cámara de Representantes rindió un sentido homenaje a todos los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares que prestan servicio en el Congreso de la República. La directora Administrativa, María Carolina Carrillo, se mostró satisfecha de la participación de los oficiales, suboficiales de la Policía, Ejército Armada y Fuerza Aérea en la prestación de seguridad a los congresistas en todas las regiones del país. En el plan de inversión El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, se reunió con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el objetivo de ratificar que este departamento está incluido dentro de la inversión que ejecutará el gobierno de Inglaterra en algunas regiones de Colombia para la paz y la reducción de la pobreza. “Tuvimos la reunión con la Gobernadora y hablamos del tema del Fondo de la Prosperidad que lanzamos en noviembre de 2016. Este fondo tiene 25 millones de libras esterlinas (unos $100.000 millones) en Colombia para apoyar la competitividad, desarrollo económico y (superación) de índices de pobreza con enfoque de género. Hemos escogido seis ciudades de ocho regiones del país y una es el Valle del Cauca”, aseguró Tibber. Nuevas acciones de obispo Evangelización y promoción humana serán las prioridades del obispo electo en Istmina-Tadó, en el Chocó. El prelado Mario de Jesús Álvarez Gómez, en una entrevista concedida a la oficina de comunicaciones del Episcopado, aseguró que la noticia generó en él sentimientos encontrados. "Acojo este llamado y me encomiendo a las oraciones de todos", afirmó. El hasta ahora Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), parte con una ventaja porque durante los 8 años que ha servido en esta institución tuvo, en varias oportunidades, la posibilidad de estar en Istmina con el obispo, el clero, los seminaristas y con las diferentes comunidades.
Chismes politicos en Colombia

Caleidoscopio

Febrero 16, 2018 - 09:35 AM
El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, tras la captura esta semana del ex senador Plinio Olano, quien se venía desempeñando como Director Ejecutivo de esa organización, designó como encargada a Ana María Aristizábal Osorio, quien se venía desempeñando como Subdirectora de Fortalecimiento Territorial. Olano, precisamente, compareció ayer ante los magistrados en el marco de un proceso en su contra relacionado con el escándalo de Odebrecht. Repensar el Icetex  Rodrigo Lara, presidente de la Cámara y cabeza de lista de Cambio Radical al Senado, dijo que el encarecimiento de la educación superior hace que se acuda a créditos con el Icetex, que ahora tiene cerca 403 mil usuarios y de ellos el 13% está en mora. “Estamos enfrentando una bomba social”, enfatizó. En su opinión, “es horroroso estudiar en Colombia, un país en donde el financiamiento de la educación pública es cada vez más precario”. Por ello propuso repensar el Icetex porque, en su criterio, “perdió su función social y ahora se parece más a una institución financiera que capitaliza de intereses en los préstamos a los estudiantes y les genera cargas onerosas a los morosos que terminan agobiándolos con deudas impagables para sus familias”. Por la población carcelaria “Desde que llegué a esta cartera, siempre tuve la convicción de que trabajar para la población privada de la libertad sería prioridad”, dijo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en el acto de lanzamiento oficial del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para la población de reclusos. El acto se llevó a cabo en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor. Con esta iniciativa el Gobierno busca unir esfuerzos para brindar acompañamiento y asesoría relacionada con el sistema general de pensiones, buscando ofrecer alternativas a las personas recluidas en los centros penitenciarios y carcelarios, en su etapa de la tercera edad. Pidió mano dura El segundo vicepresidente del Senado, Antonio José Correa Jiménez, del partido Opción Ciudadana, respaldó la decisión de la Fiscalía en cuanto a expedir órdenes de captura contra los principales cabecillas del Eln por los atentados contra la infraestructura vial, la población civil y la Fuerza Pública en el reciente ‘paro armado’. “Es importante que el ente acusador ejerza sus funciones y que todos aquellos que insistan en nombre del Eln en atacar de manera cobarde a la sociedad civil, al Ejército, puentes y demás, deben ser puestos tras las rejas”, precisó el congresista.    
Chismes politicos en Colombia

Caleidoscopio

Febrero 15, 2018 - 09:30 AM
En compañía de viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, el presidente Juan Manuel Santos saludó el martes al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, agradeciendo su apoyo a la paz. “Gracias a ustedes, diplomáticos del mundo y representantes de organismos internacionales, por su apoyo firme, decidido y generoso a la paz y el progreso de Colombia”. Londoño también acompañó a Santos en el acto protocolario en el que la embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega Santizo, presentó sus cartas credenciales. Dos mensajes Tras la reunión del Grupo de Lima, la canciller María Ángela Holguín envió dos mensajes al Gobierno venezolano. El primero, sobre la delicada situación humanitaria, y el segundo, para rechazar las declaraciones del embajador Roy Chaderton y el Fiscal General de ese país en el sentido de una supuesta invasión militar a ese país por parte de Colombia. Un recorderis Una alta fuente política le recordó a EL NUEVO SIGLO que el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las curules para el MIRA se produce 12 años después de una decisión similar, aquella que anuló las credenciales de senadores a Piedad Córdoba, Gabriel Acosta Bendeck y José Renán Trujillo en julio de 2006. Ingresaron en su reemplazo, Miguel Pinedo Vidal, Tito Edmundo Rueda Guarín y Miguel Ángel Pérez. Este último no se pudo posesionar por estar preso. Reforma a salud El próximo Congreso deberá tramitar una reforma a la salud a fondo. Así lo expresaron dos de los senadores de la Comisión Séptima, Edison Delgado y Antonio José Correa. El congresista liberal aseguró que a partir del 16 de marzo se discutirá un proyecto que busca reformular todo el sistema, sobre todo en cuanto a quiénes son los encargados del manejo de los recursos y quiénes tienen la responsabilidad de garantizar la atención a los usuarios. Agregó que “los recursos se tienen que garantizar que puedan fluir de forma rápida a los operadores del sistema, y a los prestadores del servicio”. Piden investigar El representante a la Cámara por Bogotá, Telésforo Pedraza, en comunicación enviada al procurador general Fernando Carrillo, con copia al Contralor General, insiste una vez más en su solicitud para que se investigue lo que se podría configurar en una “nómina paralela” en el ICA. Para el congresista son preocupantes los hallazgos encontrados en la respuesta a un derecho de petición del pasado 14 de diciembre 2017 sobre contratación y nombramiento de personal, inconsistencias que posteriormente fueron revalidadas por la Contraloría.  Entre otros aspectos, se encuentran que se celebraron 11.403 contratos de prestación de servicio desde la posesión como director Luis Humberto Martínez, por un valor de $308.860 millones de pesos, lo que representa un aumento del 22.2 % en la nómina.