El que no pide… | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Julio de 2011

Al tiempo que aumenta el sonajero de aspirantes a los ministerios de Salud y Ambiente, en la cúpula del partido de La U hay quienes sostienen que una de esas dos carteras tiene que ser para la colectividad, bajo la tesis de que los liberales, al fin y al cabo, se terminaron quedando con el escaño de Justicia, en cabeza de Juan Carlos Esguerra. El problema es que en la Casa de Nariño no hay mucho eco a los ‘mensajitos’ partidistas, e incluso se asegura que el presidente Juan Manuel Santos ya tiene definidos los nombres de los dos nuevos ministros pero sólo los anunciará este fin de semana o a comienzos de la próxima. En todo caso, el humo blanco saldrá antes del 7 de agosto, cuando se cumple el primer año de su mandato.


Molestia uribista (I)
No se encuentran muy contentos miembros del antiguos sanedrín del ex presidente Álvaro Uribe, quienes sostienen que se esperaba una reacción más enfática de los ex ministros del anterior gobierno en defensa de su ex compañero de gabinete Andrés Felipe Arias, hoy preso por cuenta del escándalo de Agro Ingreso Seguro. Según trascendió, salvo el propio ex mandatario y algunos pronunciamientos aislados, la mayoría de los ex funcionarios brillaron por su silencio y pasividad, lo que no tiene de muy buen ánimo a la llamada “guardia pretoriana” del ex Jefe de Estado.


Molestia uribista (II)
Y hablando de las reacciones del uribismo, una fuente muy bien enterada de todo lo que pasa en las toldas que rodean al ex presidente recordó que meses atrás hubo una propuesta de un alto ex funcionario en torno de que se firmara una declaración pública en donde buena parte de quienes ocuparon posiciones de importancia en la anterior administración se quejaran por una presunta politización de la justicia y denunciaran que estaban siendo perseguidos por jueces y fiscales. La propuesta no tuvo mayor eco, e incluso hubo quienes la consideraron inconveniente para los que ya estaban bajo la lupa de la justicia y, por ende, lo que menos deberían hacer era irse lanza en ristre contra los investigadores y juzgadores de sus conductas.


Tampoco fue…
Terminó otra semana y tampoco salieron a la luz pública los decretos sobre la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que se suponía tendrían que ser firmados el pasado 5 de julio. Según trascendió, el Gobierno sigue detallando los decretos y adecuándolos a lo que será el nuevo Estatuto Antidrogas, que se esperaba también que fuera radicado la semana que termina, según lo anunció el Ministerio del Interior y Justicia, pero ayer al mediodía no había ninguna iniciativa al respecto en las secretarías de Senado y Cámara. Así las cosas, deberá esperarse a la próxima semana, para cuando también está programada la posibilidad de que el Gobierno envíe al Congreso su proyecto de reforma tributaria.