¿Cámara reversará lo que Senado corrija en reforma pensional? | El Nuevo Siglo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, encabeza los debates a la reforma pensional en el Senado. /Senado
Domingo, 21 de Abril de 2024

SÍ PERO NO. Se le preguntó a uno de los senadores sobre qué creía que iba a pasar con el proyecto de reforma pensional que avanza en la plenaria de esa corporación legislativa. Respondió que la iniciativa tiene posibilidades de salir aprobada pero con muchos recortes y ajustes que el Gobierno ha venido aceptando a regañadientes. Sin embargo, advirtió que en la Cámara de Representantes, en donde la Casa de Nariño tienen mayores apoyos parlamentarios, era posible que esas correcciones al articulado se reversaran con la anuencia de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

CICLISMO Y POLÍTICA. Sobre la misma materia, un experto en temas políticos sostuvo que, al final de cuentas, el futuro de la reforma pensional no se está jugando ahora en el Senado, en donde -dijo- la iniciativa no se va a hundir, como tampoco en la Cámara, en donde el Gobierno tiene más margen de acción política. “… Lo veo así: el Senado es como un premio de montaña de primera categoría, en donde el Gobierno tiene un equipo pequeño, que se mueve lento y su única meta es llegar a la cima… La Cámara es, por el contrario, terreno en bajada e incluso llano, en donde la Casa de Nariño puede acelerar y manejar el pelotón con miras a la meta final”.

CONCILIACIÓN, LA CLAVE. Según el mismo analista, si la reforma sobrevive en el Senado pero en la Cámara reversan los ajustes que el Gobierno está aceptando en el Senado con tal de que no le hundan la iniciativa, al final todo dependerá de la diligencia de conciliación, al término de los cuatro debates, ya que allí tendrán que volverse a poner sobre la mesa los articulados de cada cámara legislativa y todo se podría definir a voto limpio en las plenarias.

“PAÍS CON MILLONES DE RICOS”. Las marchas masivas de ayer en todo el país contra el gobierno Petro y las reacciones a las mismas tanto del Presidente como de la bancada del Pacto Histórico, señalando que se trataba de una movilización de la “oligarquía” contra el “mandato del pueblo”, generaron múltiples reacciones. Por ejemplo, uno de los dirigentes del Centro Democrático, que marchó en Medellín, replicó que “… al tenor de lo que decía el Presidente, entonces las encuestas de la calidad de vida en todo el mundo están equivocadas, ya que si todos los que salieron a marchar hoy (ayer) son ricos, entonces Colombia es la potencia económica del mundo, ya que tiene a millones de ricos y todos esos millones están contra Petro”.

HUNDIDOS POR TIEMPO. Se le preguntó a un parlamentario sobre cómo iba la agenda de proyectos de origen congresional tanto en la Cámara como en el Senado. Respondió que muchas iniciativas ya se hundieron por tiempos, ya que llevan meses haciéndole cola a las reformas, ya sea en comisiones pero sobre todo en las plenarias, en donde hay un trancón legislativo que será muy difícil de superar en este remate de legislatura, a menos que se llame a sesiones extraordinarias.