Por cuenta del recorte de regalías se ha generado una deserción escolar, no solo en su Departamento sino en todo el país, manifestó la gobernadora del Huila Cielo González.
La mandataria seccional les salió al paso a las críticas que sostienen que está gobernando más desde Bogotá que en Neiva. González señaló que ella gobierna donde existan recursos para su Departamento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hasta el momento cuál es el balance de su gestión?
CIELO GONZÁLEZ:Estamos trabajando muy fuerte consolidando el Plan de Desarrollo que le estaremos presentando a la Asamblea del Departamento del Huila, con una inversión muy importante en el tema agrícola y en tema turístico, que son las dos fortalezas a las que les queremos apuntar.
Y lógicamente muy preocupados porque todavía no se ha consolidado la ley que reglamenta las regalías, porque aún no se han reglamentado los famosos triángulos de Buen Gobierno para utilizar los fondos que se destinaron en esta nueva repartición de la mermelada de las regalías.
Así que estamos esperando que haya bandera blanca por parte del Gobierno Nacional para la redistribución de los recursos.
ENS: ¿Cómo le ha ido con el recorte de las regalías?
CG:No nos ha ido, porque no hemos ni tenido un peso para invertir. Estamos esperando que el Gobierno Nacional decida.
ENS: ¿El Gobierno qué les ha dicho?
CG:El Gobierno está estudiando todas las alternativas de la reglamentación y esperando finalmente qué es lo que vamos hacer. Pero yo creo que en esa materia tenemos un poco de desconocimiento efectivo de cómo va a ser la reglamentación de la reforma de la regalías, que ni siquiera el mismo Gobierno Nacional lo tiene predeterminado y preestablecido.
De hecho se plantearon la creación de tantos triángulos de Buen Gobierno que los mismos funcionarios de Planeación y Hacienda que van a estar en ellos no van a tener la capacidad de ir a tantos municipios a trabajar en esos procesos. Entonces es un tema que se tiene que revisar, que sé que el Gobierno Nacional lo está haciendo y que esperamos que sea para beneficio de la comunidad.
Y algo que le hemos pedido al señor Presidente: que por lo menos las regalías directas nos las dejen utilizar, ya que esos recursos están asignados para los Departamentos y municipios productores, y empezar a trabajar con ese tema.
ENS: ¿Qué ha pasado?
CG:Hoy por hoy no hemos podido empezar con los restaurantes escolares, no hemos podido empezar el tema del transporte escolar. Tenemos un desfase en el régimen subsidiado, tenemos graves problemas. Y avanza el tiempo. Ya llevamos 4 meses del primer año y no hemos podido empezar las actividades efectivas con la inversión de las regalías.
ENS: ¿El Presidente les ha cumplido con lo que les dijo en la Cumbre de Gobernadores?
CG:Pues, la verdad no. Quedamos en que se hacía una reunión de los Departamentos productores para definir el tema de las regalías directas y eso nunca se ha hecho.
Entendemos que estaba en la Cumbre de las Américas, pero ya pasó. Así que le queremos pedir al Gobierno Nacional que vuelva los ojos a los Departamentos y municipios productores, que nos liberen los recursos y podamos hacer inversión.
Los niños no comen de para atrás. Los niños comen de para delante y ya este primer semestre se fueron sin restaurantes escolares, sin transporte escolar, y eso ha generado deserción de los muchachos.
Y eso lógicamente genera que no nos envíen recursos del Sistema General de Participación para el tema que tiene que ver con la Educación.
ENS: ¿Entonces aumentó la deserción escolar?
CG:Sí, claro. Y eso no es solo en el Huila, es en toda Colombia. Y sobre todo en los Departamentos productores que se acostumbraron a tener su restaurante escolar y su transporte escolar, que se financiaban con estos recursos de regalías.
ENS: ¿Tendrá reunión de Gobernadores mañana jueves?
CG:Lo que tenemos en el Congreso de la República es una exposición de todos los gobernadores productores. Estamos esperando que nos confirmen.
ENS: ¿Gobernará hasta el último día?
CG:Ah, sí, eso sí, gobernaremos hasta el último día si Dios me lo permite.
Desde donde sea
Frente a las críticas de que gobierna desde Bogotá, la Gobernadora declaró: “Yo estoy gobernando desde Neiva, desde Bogotá, desde donde me toque, para conseguir recursos para hacer trámites administrativos y financieros, para lograr consolidar el equipo. Yo para eso tengo un gran equipo de trabajo. La idoneidad de un gerente no está en hacer las cosas; la idoneidad de un gerente es tener un equipo conformado que permita que las cosas se hagan. Entonces no entiendo esa reclamación”.