Suspenden cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’ | El Nuevo Siglo
EMC ATACÓ comunidad indígena en Toribío, Cauca // AFP
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Política

LUEGO DE que el presidente Gustavo Petro levantar el cese al fuego en Valle del Cauca, Nariño y Cauca con el Estado Mayor Central (EMC), como respuesta a un ataque en contra de una población indígena de Toribío (Cauca), el coordinador del Gobierno en la mesa de discusión con ese grupo alzado en armas, Camilo González Posso, se pronunció en torno a la violación de los acuerdos y señaló la necesidad de continuar con las conversaciones, pese a la suspensión de la medida por parte del Ejecutivo.

Informó que el anuncio del mandatario nacional llegó mientras sostenía reuniones con diversos frentes en la población de Micay, Cauca. Aunque la noticia no gustó del todo a los participantes del encuentro, el ambiente estuvo bastante calmado.

“Recibimos la noticia cuando estábamos en una reunión con 15 jefes de los diferentes frentes y, pues efectivamente hubo una reacción muy difícil, igual todo fue muy sereno…”, destacó a Caracol.

También aseguró que “el decreto de la suspensión del cese al fuego se concentra en la zona occidental del país y la situación de reclutamiento de menores y jóvenes indígenas se ha vuelto algo crítico, hay un compromiso de ellos, aunque no se han comprometido a no secuestrar menores de 18 años, sin embargo, hay mucha incertidumbre por los padres de familia”.

González Posso explicó lo sucedido en el departamento del Cauca donde fue asesinada una lideresa indígena, en medio de manifestaciones contra miembros del grupo ilegal por el reclutamiento de menores de edad. Y aunque consideró este hecho como lamentable, el jefe negociador dijo que es un tema que debe conversarse. Por esta razón, considera que, a pesar de que el Gobierno tomó la decisión de levantar el cese al fuego, las mesas de diálogo con el Estado Mayor Central deben mantenerse.

“Ojalá se tenga el tiempo y la oportunidad de volver a retomar esta mesa y que no se generalice la suspensión del cese al fuego”, puntualizó González Posso, quien hizo un llamado a respetar a la población civil.

El coordinador del Gobierno en estas conversaciones también dijo que quisieron conocer las razones por las que la disidencia perpetró este nuevo ataque. Por eso, el grupo presente en la reunión afirmó que “es legítimo disparar contra guardias indígenas y población que va a reclamarles por el reclutamiento indebido de niños, niñas y de personas de manera forzada, algunos de ellos dijeron que eso era una práctica legítima, algo supremamente grave”.

González Posso dijo a RCN que los criterios utilizados por disidencias de ‘Iván Mordisco’ conllevan a agresiones contra la población. “Es error considerar como normal un comportamiento de que se puede disparar contra personas como ha sucedido en el Cauca, nuestra respuesta ha sido categórica, en ninguna circunstancia ni con cese el fuego o sin él, debe prohibirse de manera absoluta el asesinato de personas inermes, incluso en estos casos cuando hay guardias o población que están rodeando a un combatiente de un grupo armado, eso es inadmisible”.

La orden a fuerzas militares

Tras la decisión del presidente Gustavo Petro, el general Herlder Giraldo, ordenó a sus tropas atacar a los integrantes del EMC, sobre todo a sus cabecillas. Pero también extremas acciones, en vista de una posible arremetida de los hombres de ‘Iván Mordisco’ a la Fuerza Pública.

“Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”, indicó.

También expresó la necesidad de “fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”.

El general destacó que “la suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”.