Policía podrá retener a consumidores de estupefacientes: Vélez | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

El senador de La U y ponente de la reglamentación de la prohibición de la dosis mínima, explica los alcances de las sanciones para los drogadictos.

La ponencia del proyecto que reglamenta la prohibición del porte de dosis mínima de estupefacientes incluye sanciones no penales, como la retención en Estaciones de Policía para quienes sean sorprendidos consumiéndolas. EL NUEVO SIGLO habló con el ponente, el senador del Partido de La U Juan Carlos Vélez Uribe.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué contiene la ponencia del proyecto de ley que reglamenta la prohibición de la dosis mínima?
JUAN CARLOS VÉLEZ: Necesitamos reglamentar la reforma constitucional que prohibió el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes. Recogí el proyecto que me había presentado el Gobierno anterior, liderado por el Ministerio del Interior, que avanzó en el Senado, pero que en la Cámara de Representantes no prosperó porque salió un concepto del Ministerio de Hacienda, donde dice que esto puede costar cerca de 500 mil millones de pesos.
ENS: ¿Qué le parece esa cifra?
JCV: Dicha cifra me parece exagerada, y eso dio motivo para que la Cámara hundiera este proyecto. Entonces, lo volví a presentar porque vamos a hacer el debate en el Senado para demostrarle al Ministerio de Hacienda y al del Interior que este proyecto, tal como se planteó en su momento, es muy importante. La iniciativa busca en primera instancia establecer una política de prevención para el consumo de estupefacientes, que hace parte también de la norma constitucional que obliga a establecer la prevención en el consumo de estupefacientes.
ENS: ¿Por qué es importante la política de prevención?
JCV: Es importante porque actualmente es muy poco lo que hay. No existe en Colombia una política, como ya se presenta en el tema del consumo del cigarrillo y del alcohol. Proponemos que exista una política de verdad de parte del Estado en lo que tiene que ver con la prevención y el consumo de estupefacientes, que haya una política en todos los establecimientos educativos del país, que celebremos el día para prevenir el consumo de estupefacientes, que haya una presencia de esta política muy clara en todos los medios de comunicación.
ENS: ¿Qué otro aspecto incluye la ponencia del proyecto de ley?
JCV: La rehabilitación. Nosotros creemos que el Estado debe, de acuerdo con esa norma constitucional, asumir la obligación de atender los adictos en todo sentido. Recuperar a los adictos es mucho más difícil que rehabilitar a los alcohólicos, porque las posibilidades de recaer, de acuerdo al tipo de droga que consuman, son muy altas.
ENS: ¿Tiene cifras de eso?
JCV: Por ejemplo en el caso de la heroína, sólo uno de diez logra rehabilitarse, y en el caso de la cocaína uno de cinco. Por eso es muy importante que exista una política de rehabilitación y que existan recursos para hacerla posible, proponiendo, como lo hace el proyecto que ha venido promoviendo Juan Manuel Galán, incluir en el POS todo lo que tiene que ver con rehabilitación, y aquí igualmente se hace.
ENS: ¿Y sobre sanciones?
JCV: Igualmente, aquí se busca que haya un tipo de sanción, pero de ninguna manera de carácter penal o que implique restringirles la libertad a las personas que consumen estupefacientes, sino que queremos que el Estado asuma una responsabilidad, y como en la reforma constitucional se habla de unos tratamientos terapéuticos o profilácticos a los consumidores de drogas, proponemos que la Policía, cuando haya una persona consumiendo en espacio público, pueda decomisarle el estupefaciente y la traslade a una Estación de Policía para que haya una evaluación de Medicina Legal que dictamine si esa persona necesita tratamiento, o si es un consumidor habitual lo deben soltar.
ENS: ¿Queda por fuera el consumo en privado?
JCV: Frente a esto, la gente que consume estupefacientes en su casa que lo haga, pero nos parece que debe haber prohibiciones, como lo plantea la ley de delitos menores, que es cuando se consume estupefacientes frente a los menores.