No hay machismo en la Policía: Córdon | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Noviembre de 2011

 

Tras 28 años de servicio, esta Oficial asume el reto de llegar al escalón más alto de su carrera. Su rol de madre, esposa y ejemplo a seguir.
 
Que un hijo de un agente de Policía llegue a ser General de la Institución es toda una proeza. Pero más lo es cuando quien llega al máximo grado es una mujer.
 
Y a ello precisamente le está apuntando la coronel Mireya Córdon López, a quien el Gobierno llamó esta semana a curso de Brigadier General, luego de analizar las hojas de vida y servicios de otros 14 altos oficiales.
 
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la Coronel Córdon afirmó que gracias a la formación que recibió de sus padres, en las buenas costumbres y en la formación educativa, logró ir escalando, a lo largo de 28 años de vida profesional, posiciones en la Policía para llegar a esta altísima distinción. Se ha desempeñado, entre otros cargos, en las Direcciones de Bienestar y de Incorporación. Por su trabajo registra 54 felicitaciones y reconocimientos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué siente al ser la segunda mujer seleccionada para ascender al grado de Brigadier General de la Policía?
CORONEL MIREYA CÓRDON LÓPEZ: Tuve el honor de ser seleccionada. No ha sido fácil llegar a esta instancia, pues es necesario invertir más de 28 años de trabajo y de sacrificios personales y profesionales. Llevo 28 años de trabajo en las filas de la Policía, incluyendo los de formación en la Escuela Nacional de Cadetes.
ENS: ¿Qué sintió cuando le confirmaron el llamado a ascenso?
MCL: No crea, uno tiene uniforme, pero es un ser humano, soy mujer, y cuando me enteré que iba a ser General lloré delante de mis compañeros, del señor ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón y de los señores Generales. Nosotras no dejamos de sentir y nunca nos vamos a apartar de ser personas y de ser una mujer, claro manteniendo la templanza de nuestra labor policial.
ENS: ¿Eran 15 los Coroneles que concursaban?
MCL: Como todo, hay un protocolo para la selección. En la mañana sostuvimos entrevistas en la Junta de Generales y a las cinco de la tarde nos notificaron que a mi coronel Omar Rubiano Castro y a mí nos habían seleccionado y llamado a curso. Estábamos todos y ahora trece de ellos dejan de acompañarnos.
ENS: ¿Cómo asume este reto?
MCL: Es un gran compromiso que adquiero con la Institución y Colombia. Es una gran responsabilidad sobre los hombros, porque es seguir proyectando a nuestra Policía Nacional y seguir innovando para que la seguridad que tenemos que brindarles todos los días a nuestros ciudadanos sea mejor. Nosotros en la Policía queremos que todos los ciudadanos, entre ellos los que están en los lugares más recónditos, en los sitios más apartados de la geografía nacional, se sientan más seguros y con ganas de trabajar para sacar adelante a sus familias, por la paz, progreso y desarrollo del país.
 
Sin machismo
ENS: ¿Hay machismo en Colombia? 
MCL: No considero que haya machismo en el país ni en la Policía Nacional. De hecho las sociedades se fundaron en ese machismo, en que los hombres fueron los que dirigieron en principio las instituciones; sin embargo, creería que no. Simplemente cada persona, independientemente de su sexo, tiene que luchar, tiene que mostrar y, por supuesto, estudiar y prepararse para asumir responsabilidades, para hacer crecer la Institución y trabajar sin descanso en la búsqueda de la paz y la concordia de los colombianos.ENS: ¿Qué piensa de la mujer cuando asume un alto cargo y grandes retos y responsabilidades?
MCL: Considero que cuando una mujer llega a un cargo importante y de gran responsabilidad es porque estudió, se preparó y trabajó profesionalmente, y porque asumió los retos de ser mejor todos los días. Por esta razón reitero que no considero que esté en medio del machismo. Siempre he tenido todas las oportunidades laborales, de acuerdo con mi desarrollo profesional y mis perfiles de trabajo, por mi preparación en la Academia.
ENS: ¿Es casada?
MCL: Sí, lo soy y tengo dos hijos adolescentes.
ENS: ¿Quién manda en la casa?
MCL: Creo que siempre las mujeres mandan en la casa, independientemente que tengan un grado, como en mi casa. Las mujeres siempre mandan en el hogar y los hombres nunca se dan cuenta. La mujer es la que manda en la casa por el orden, por el fortalecimiento del hogar, las buenas costumbres, la educación y formación de los hijos. Claro, el esposo también tiene una parte fundamental en el hogar y en su desarrollo.
ENS: ¿No se le complica un poco la situación en su hogar dado su grado, su autoridad y don de mando?
MCL: La verdad sí, a veces los hijos le reclaman a uno porque es muy duro en las directrices del hogar o en dar ciertas órdenes, porque a eso se acostumbró durante toda su formación y desarrollo de la carrera. Claro que un llamado, una alerta oportuna, permite corregir y direccionar.
ENS: ¿Dónde nació?
MCL: Mi madre es guajira y mi padre boyacense, además fue agente de la Policía Nacional. Yo nací y me crié en Bogotá. Claro que mi padre, como Agente, tuvo que recorrer gran parte del territorio colombiano, pero luego se radicó en la Capital del país.
ENS: ¿Cuál es su preparación profesional?
MCL: Soy Administradora de Empresas y Administradora Policial, especializada en Alta Dirección y Pedagogía, diplomado en Alta Gerencia, curso de The National Security And Defense Strategy, The Inter American System y Civil Military Relations en Washington D.C. Actualmente soy la Directora de Incorporación de la Policía Nacional.
Hice también una maestría en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México, en Alta Dirección y el último curso que adelanté fue en el Colegio Interamericano de Defensa, en materia de Seguridad y Defensa Hemisférica. Destaco que es la primera vez que Colombia envía a una mujer al Colegio y por esta razón me siento muy orgullosa de haber representado a mi país, al Gobierno, mi Policía Nacional y al género femenino.
 
Enseñanzas
ENS: ¿Y sus instructores e inspiradores?
MCL: Tuve excelentes Directores en la Escuela General Santander, entre ellos mi general Oscar Naranjo Trujillo y mi general Luz Marina Bustos Castañeda. De mi general Naranjo aprendí que por más dura que fuera la situación y difícil en los cargos a desempeñar, siempre nos inculcó que no se podía dejar de lado el hecho de ser mujer, de ser femenina. Y, de mi general Luz Marina, pues ella continuó con la misma formación que recibí en mi hogar; entonces, aprendí a combinar estos roles.
ENS: ¿Cómo le gusta que le digan: General o Generala?
MCL: Nosotros utilizamos el General, normalmente es General o Coronel y no de otra forma.